Alemania y Francia celebran 50 años de lazos en medio de tensiones
Canciller alemana reconoce que ambos países difieren en temas respecto al euro.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 22 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Hollande arribó ayer a Alemania para dar inicio a la celebración de medio siglo del Tratado Elíseo, el que selló la amistad franco-germana después de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque elogia la relación entre los dos países, Merkel destaca el desacuerdo que ha estallado entre los dos desde que Hollande reemplazó en mayo a su aliado Nicolas Sarkozy.
“En ciertos asuntos tenemos diferencias. Eso es lo que hace las relaciones franco-germanas tan estimulantes, que siempre necesitemos discutir por qué pensamos distinto en ciertos temas”, comentó Merkel en su podcast semanal.
Merkel y Hollande tienen aún que diseñar una línea de acción en común a medida que el líder francés se ha enfocado en plantear un contrapeso a las políticas pro austeridad de Merkel en la crisis de deuda y los aliados de la líder alemana han instado a que Hollande se mueva más rápido en mejorar el mercado laboral francés. Las tensiones marcan un desafío para la alianza franco-germana que formó la columna vertebral de la unidad Europa en el último medio siglo.
Economías asimétricas
El gobierno de Hollande enfrenta una economía que apenas crece y una tasa de desempleo de 10,3% a medida que las compañías como Peugeot-Citroen y Alcatel-Lucent recortan puestos de trabajo.
El problema francés contrasta con el mercado laboral alemán, que ha capeado la crisis de deuda, incluso cuando las proyecciones del gobierno apuntan a una desaceleración del crecimiento a 0,4% para este año.
“Un problema fundamental de la relación franco-germana actual es que la anterior simetría entre los dos países ha cambiado debido al incremento del poder económico de Alemania”, comentó a Bloomberg el analista de relaciones exteriores del Consejo Europeo, Ulrike Guerot.
La canciller alemana resaltó durante su podcast la importancia de formular una estrategia conjunta con Francia, diciendo que será uno de sus focos este año antes de que se celebren elecciones parlamentarias en septiembre.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok