Argentina propone a Londres reemplazar a Lan por Aerolíneas en vuelos a Malvinas
La embajadora Alicia Castro presentó una nota oficial proponiendo reemplazar este puente aéreo por los tres vuelos directos semanales desde Buenos Aires.
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Argentina le propuso ayer formalmente al gobierno británico establecer tres vuelos semanales directos desde Buenos Aires a Puerto Argentino, operados por Aerolíneas Argentinas, tal como había anunciado la Presidenta Cristina Fernández el primero de marzo pasado.
La Cancillería británica respondió que le remitirá la oferta a los isleños para que decidan si la aceptan o la rechazan.
La embajadora Alicia Castro se reunió finalmente ayer con el vicecanciller inglés, Jeremy Browne. Durante el encuentro, Castro le presentó una nota oficial proponiendo reemplazar el puente aéreo semanal que hoy une a las islas y Chile con aviones de la empresa LAN, por los tres vuelos directos semanales desde Buenos Aires.
Además, también solicitó a Londres reanudar negociaciones para "revisar" las políticas de pesca en el Atlántico Sur, principal fuente de ingreso de los kelpers. Castro no se fue sin antes pedir que el gobierno británico "se avenga a cumplir las numerosas resoluciones de Naciones Unidas" que instan a ambos países a sentarse a discutir la soberanía de las islas Malvinas.
Por su parte, fuentes de la Cancillería británica adelantaron a El Cronista Comercial que "la embajadora ha presentado una propuesta relacionada con los vuelos a las Falklands (Malvinas) y cuestiones de pesca. Browne prometió pasarla al gobierno de las islas, que tiene la responsabilidad en estos temas, y devolverle una respuesta apenas la tenga".
De todas maneras, el vicecanciller también habría hecho un pedido concreto y es que la Argentina levante la prohibición de que los charters que contraten los malvinenses para viajar al continente utilicen espacio aéreo argentino, según pudo saber este diario.
Justamente, la oferta argentina tiene que ver con la necesidad creciente de los kelpers por establecer un vínculo aéreo más fluido con el territorio continental del que forman parte.
De hecho, luego de tres meses de suspensión de los vuelos en 1998, una decisión unilateral de Chile en represalia por la detención del ex dictador Augusto Pinochet por la Justicia inglesa, los isleños aceptaron que los aviones de LAN que parten semanalmente desde Punta Arenas aterricen una vez por mes en Río Gallegos, una condición que entonces impuso el gobierno argentino.
Desde entonces, los kelpers quieren contratar charters especiales que los trasladen a Chile, pero como deben pasar por espacio aéreo nacional, el gobierno de Néstor Kirchner le denegó los permisos en el 2003 si esos vuelos no son a Argentina continental, un vínculo que los kelpers rechazan desde 1982.