Internacional

Avanza plan para abrir sector de telecomunicaciones a privados

La flexibilidad de las empresas privadas les daría una ventaja sobre los actores estatales dominantes.

Por: | Publicado: Viernes 27 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sophie Yu



Beijing dará a conocer pronto un esquema piloto que forma parte del plan para abrir su sector de telecomunicaciones a la inversión privada, anunció el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información.

El ministerio reveló el mes pasado un plan para permitir más financiamiento privado en la industria, pero los detalles fueron poco precisos.

“Abrir estos campos a las empresas privadas es la mejor forma de incentivarlas a entrar a la industria”, aseguró el jefe de desarrollo de telecomunicaciones del ministerio, Zhang Feng.

El analista independiente Xiang Ligang aseguró que las firmas privadas ya estaban trabajando en el sector. “Muchas empresas que participan en el negocio de valor agregado de las telecomunicaciones son privadas, y los fabricantes de hardware como Huawei son privados”.

Pero pocas de las compañías privadas en el sector han tenido un buen desempeño, porque a menudo se requirieron enormes inversiones, contó Xiang.

Zhang dijo que el ministerio fomentaría más adelante una mayor utilización de capital privado en áreas como redes de acceso, redes premisa de usuarios y custodia de redes.

El gobierno también incentivaría a las empresas privadas a construir y operar infraestructura, tomar participaciones en firmas de telecomunicaciones y expandirse al extranjero.

Xiang sostuvo que es poco realista para las firmas privadas esperar competir con los tres grandes operadores chinos: China Telecom, China Mobile y China Unicom, pero dijeron que podrían ser, en cambio, operadores virtuales de redes.

“Pueden contratar redes para ciertas áreas residenciales. Este tipo de servicio está bien desarrollado en el exterior, pero es raro en China”, aseguró Xiang, refiriéndose a la creciente tendencia de las empresas a utilizar la infraestructura existente de telecomunicaciones en lugar de intentar construirla por sí mismas.

Xiang añadió que las firmas privadas podrían tener oportunidades construyendo redes para grandes empresas y universidades.

“Dichos proyectos pueden necesitar hasta 100 millones de yuanes (US$ 15,6 millones) en capital de inversión”, dijo Xiang.

Según Zhang, la flexibilidad de las empresas privadas y la capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios del mercado les dan ventaja sobre actores más grandes. “Las empresas privadas tienen muchas ventajas que a las empresas estatales les faltan”, comentó.

La mayor población del mundo


China posee el mercado de telefonía móvil más grande del mundo.

El número total de usuarios de teléfonos móviles en el país alcanzó a 1.050 millones a fines de junio, y el número de usuarios de tercera generación llegó a los 175.800 millones al 30 de junio, 47,3 millones más que en diciembre del año pasado, de acuerdo con el ministerio.

Lo más leído