Por Sophie Yu
Se espera que los ingresos y márgenes de la industria bancaria china caigan en los próximos tres años, según una encuesta de la Asociación Bancaria China y PricewaterhouseCoopers China.
La encuesta a banqueros chinos 2012, que se basó en 580 cuestionarios electrónicos y 25 entrevistas a los altos ejecutivos bancarios entre abril y junio del año pasado, muestra que 70% de los banqueros cree que la tasa de crecimiento de los ingresos de la industria será menor a 20% en los próximos tres años.
“No crecerá tan rápido como en 2009”, comentó Jimmy Leung, un líder en banca y mercados capitales en PwC China.
Los ajustes del sector inmobiliario son vistos por el 68% de los banqueros como el principal riesgo que enfrentan.
Para enfriar el mercado sobrecalentado, Beijing ha introducido frenos en la propiedades en los últimos dos años, lo que incluye restricciones a las compras de hogares en cerca de 40 ciudades y un impuesto inmobiliario en Shangai y Chongqing, y está estudiando un impuesto inmobiliario a nivel nacional.
Otra mayor preocupación son los vehículos de financiamiento gubernamentales. El 59% de los encuestados dijo estar poniendo atención y creer que el volumen de las plataformas de préstamo de financiamiento de los gobiernos deberían reducirse.
Gran desafío
Mientras tanto, la liberalización de la tasa de interés en China es vista como el mayor desafío para sus empresas en más de 60% de los banqueros.
“Representa un desafío, ya que los bancos tienen que incrementar el interés en los depósitos para atraer a clientes que de otra manera eligen a la competencia”, añadió Leung.
El Banco Popular de China aumentó la tasa de interés de depósito y amplió la banda para las tasas de interés de préstamos en junio.
Los bancos han adoptado una serie de medidas en respuesta a los desafíos, dijo Raymond Yung, encargado de servicios financieros de PwC para China. “Eso incluye expandir los préstamos de altos márgenes para pequeñas y micro empresas e incrementar los depósitos de bajo costo a clientes”, acotó Yung.
El sondeo arrojó que 77,4% de los encuestados dijo que los préstamos a las PYME era el foco futuro del préstamo corporativo.