Internacional

BCE recorta estimación de crecimiento para eurozona y confirma compra de bonos

El titular del emisor europeo estimó que la zona euro se contraerá en un rango de entre 0,6% y 0,2% en 2012.

Por: Diario Financiero Online, Expansión | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2012 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central Europea, Mario Draghi, aplicó un nuevo recorte en las proyecciones para el PIB de la zona euro.

En la esperada conferencia de prensa tras el comunicado sobre la tasa de interés, el titular del emisor europeo estimó que la zona euro se contraerá en un rango de entre 0,6% y 0,2% en 2012.

La previsión anterior apuntaba a una caída del PIB del orden de entre 0,3% y 0,5%.

Esta corrección también alcanza a 2013. La autoridad monetaria prevé que el PIB del bloque para el próximo año se mueva entre una contracción de 0,4% y un crecimiento 1,4%.

La proyección de junio apuntaba a un rango entre 0% y 2%.

Confirma compra de bonos

El titular del BCE también confirmó la compra de bonos, un anuncio que era ampliamente esperado por el mercado tras las filtraciones surgidas en la jornada previa. 

Mario Draghi dijo que el BCE se centrará en emisiones con vencimiento de entre uno y tres años, tal y como está previsto. Además, no se pondrá ningún límite a la cuantía.

Otra de las características de este nuevo programa de compra de deuda, que sustituye por completo al anterior, es que será "totalmente esterilizado" (como también se filtró ayer) para eliminar cualquier tipo de tensiones inflacionistas. Lo que implica que la máxima autoridad monetaria europea tendrá que retirar del mercado todo el dinero que destine a comprar deuda.

Esta nueva versión de compra de deuda la realizará en cualquier tipo de divisa y servirá además de "barrera completamente efectiva para prevenir escenarios potencialmente destructivos" que pretende acabar con la distorsión que viven los mercados de bonos en los últimos meses y los temores "infundados" de los inversores sobre la irreversibilidad del euro, según ha insistido en múltiples ocasiones durante la rueda de prensa Draghi.

"Estamos estrictamente dentro de nuestro mandato", ha dicho.

Sin embargo, aclaró que los detalles de dicho programa serán informados en un comunicado posterior. 

"Estrictas condiciones"

El punto álgido de la rueda de prensa de Draghi ha sido cuando ha confirmado que impondrá "estrictas" condiciones a los gobiernos que pidan ayuda a los fondos de rescate. Asimismo, el banquero central ha asegurado que el FMI va colaborar para que los países cumplan con las condiciones.

Draghi también ha anunciado que se relajarán los colaterales para la banca, sin dar muchos más detalles al respecto, pues ha anunciado que después daría más información.

Todo apunta a que el BCE podría relajar los colaterales que pide a la banca para acceder a las subastas de liquidez.

Lo más leído