Internacional

Beneficios de empresas industriales chinas crecen 22,8% en noviembre

Segundo mes consecutivo de aumento confirmaría repunte de segunda economía del mundo.

Por: | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El repunte de la segunda economía mundial parece confirmarse. Los beneficios de las principales empresas industriales chinas sumaron 638.500 millones de yuanes en noviembre (US$ 102.366 millones), una cifra 22,8% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior y la mejor desde diciembre de 2011, según datos publicados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas chino (NBS, su sigla en inglés).

De esta forma se consolida la tendencia alcista de este indicador, que hasta el mes de septiembre acumulaba una caída de 1,8% con respecto a 2011 pero que, debido a los buenos resultados en octubre y noviembre, supera ahora en 3% a las cifras del año anterior, con 4,66 billones (millones de millones) de yuanes acumulados. Ya el mes pasado se constató un aumento importante de los beneficios de las firmas (20,5%), aunque la medición sólo considera aquellas compañías que superan los 20 millones de yuanes de ingresos.

Según la NBS, las empresas privadas han incrementado sus beneficios en 18 % en lo que va de año, mientras que las compañías estatales sufrieron un recorte de 6,2 % en sus ganancias durante el mismo período.

En noviembre, entre los 41 sectores analizados, 30 de ellos consiguieron aumentar sus ganancias, liderados por las empresas de generación de energía (62,9%), que aprovecharon una caída del precio del carbón, el procesamiento de alimentos (16,6%) y los productores de equipamientos para telecomunicaciones (11,5%).

Otros diez sectores los disminuyeron, como las firmas de fundición de metales (47,9%) y las compañías químicas (10,1%), mientras que uno - la industria de transformación nuclear y de combustible de carbón- registró pérdidas.

El crecimiento de las ganancias continuará recuperándose en la primera mitad de 2013 con la mejora de los ingresos, señaló recientemente el economista jefe para China de UBS, Wang Tao.

La producción industrial de China podría crecer 10% frente a 2011, afirmó ayer el ministro de Industria, Miao Wei.

El sector industrial podría contribuir con 40% al crecimiento económico del país este año, añadió.

Lo más leído