Internacional

Brasil prepara ajuste a sector eléctrico para recortar costos en 20%

La nueva medida se anunciaría el próximo mes.

Por: | Publicado: Viernes 20 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno brasileño podría recortar los cobros a las compañías eléctricas pero a cambios les exigirá rebajas en las tarifas cuando renueve las concesiones que expiran en 2015, para reducir de este modo los costos de la energía en cerca de 20%.

Dos fuentes ligadas al gobierno dijeron a Bloomberg que la jugada es parte de un esfuerzo para estimular la inversión privada en Brasil que incluiría un nuevo conjunto de reglas para concesionar caminos, puertos, aeropuertos y vías férreas. La presidenta Dilma Rousseff podría anunciar las nuevas medidas el próximo mes.

Los fabricantes de manufacturas en China y EEUU, dos de los principales socios comerciales de Brasil, pagan menos de la mitad por energía que sus rivales brasileños, según un reporte de agosto de 2011 de la Federación Industrial de Rio de Janeiro.

La falta de infraestructura adecuada y los altos cobros de energía son dos de los obstáculos que Brasil debe superar para aumentar la competitividad, indicó el analista senior de capital en Votorantim Ctvm, Marcio Loureiro.

“Las plantas industriales que han frenado su capacidad porque sus productos no son competitivos debido a los costos relacionados con energía y logística podrían ser estimuladas para incrementar la producción”, indicó el experto.

Los cobros del regulador brasileño de energía representan 10,8% de los ingresos totales recaudados por los distribuidores en Brasil, según datos recogidos por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

Los impuestos federales representan otro 5,1% de los ingresos.

Loureiro estima que los precios cobrados por las empresas generadoras de energía con concesiones que expiran en 2015 podrían ser recortadas en hasta 30% si los reguladores determinan que las compañías ya han terminado de pagar los costos de construir las represas hidroeléctricas.

Las compañías estatales Centrais Eletricas Brasileiras, Cia Energetica de Minas Gerais y Cia Paranaense de Energia están entre los generadores que necesitarán renovar sus concesiones comenzando en 2015, según Loureiro.

Lo más leído