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Cadenas de retail bajo investigación por publicidad engañosa

Beijing lanzó una investigación a una batalla de alto vuelo en el mercado de electrodomésticos en medio de denuncias de clientes de que fueron engañados por tres retailers chinos...

Por: | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Daniel Ren



Beijing lanzó una investigación a una batalla de alto vuelo en el mercado de electrodomésticos en medio de denuncias de clientes de que fueron engañados por tres retailers chinos.

Una investigación preliminar de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional (NDRC, su sigla en inglés) concluyó que Jingdong Mall, un popular retailer online, Suning Appliance y Gome Electrical Appliances, habían elevado sus precios originales antes de realizar actividades promocionales el mes pasado para atraer a los consumidores, según la agencia Xinhua.

La NDRC continúa investigando las actividades, mientras que Jingdong dijo en una declaración que había cooperado activamente con los investigadores y respetaría sus conclusiones.

A través de su cuenta de microblogging, Liu Qiangdong, fundador y CEO de Jingdong, anunció el 14 de agosto que la cadena vendería todos sus electrodomésticos a cero margen de ganancia.

Esto fue imitado por Suning, y Gome prometió ofrecer los mismos productos a precios incluso más bajos que los de Jingdong.

La guerra de precios estimuló el apetito de compra de miles de compradores chinos que más tarde descubrieron que sólo se trataba de una estrategia de marketing.

La NDRC encontró que los retailers alteraban los precios originales antes de ofrecer descuentos o decían a sus clientes que se habían quedado sin stock aunque en realidad mantenían inventarios en bodegas.

Una inspección de la comisión a quince electrodomésticos vendidos por los retailers durante la guerra de precios mostró que aún incluían un margen bruto de entre 4% y 22,43%.

Según la ley china que norma los precios, los tres retailers podrían ser multados con varios cientos de miles de yuanes después de que se complete la investigación.

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