Cámara de Comercio de EEUU rechaza expropiación de YPF a Repsol
Según la institución, esta decisión "puede suponer un precedente peligrosísimo en Argentina, en Latinoamérica y en el mundo".
- T+
- T-
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España ha expresado hoy en un comunicado su negativa a la intención del gobierno argentino de nacionalizar YPF, cuyo principal accionista es la petrolera española Repsol (57,4 %).
El comunicado, emitido por la decisión unánime de la Junta de Gobierno de la institución, la Cámara de Comercio insta al Ejecutivo de Argentina a reconsiderar su posición y a buscar soluciones que no afecten a la seguridad jurídica que precisa toda inversión extranjera.
Asimismo, pide a otras organizaciones empresariales internacionales que se posicionen claramente en contra de esta decisión, "que puede suponer un precedente peligrosísimo en Argentina, en Latinoamérica y en el mundo", especialmente en la actualidad, "donde hay tanto riesgo de vuelta al proteccionismo".
La cámara estadounidense lamenta la "tibia" reacción a la expropiación por parte de las principales asociaciones internacionales empresariales y advierte de que la "sensación de impunidad" permitirá que ocurran casos similares en Argentina y otros países.
Por ello, considera importante que la reacción internacional "sea muy contundente y se mantenga en el tiempo" y afirma que "atentar de esta forma contra la seguridad jurídica de un inversor extranjero no puede quedar impune".
"Esta crisis perjudica a Repsol, a España y a Argentina, pero también a los principios internacionales de libre comercio y seguridad jurídica", asevera la institución en el comunicado.