Canciller argentino calificó como "preocupante" que UE se atribuya decisión de quienes integran Mercosur
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman afirmó que "nos enfrentamos con gente que quiere seguir destruyendo la unidad latinoamericana".
- T+
- T-
El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó hoy en Montevideo que es "preocupante" que la Unión Europea (UE) quiera "decidir" qué países integran el Mercosur, en medio de la polémica generada entre Argentina y España por la expropiación del 51% de las acciones de YPF a la española Repsol.
En la UE "hay gente que cree que puede hacer un acuerdo con el Mercosur dividido", afirmó Timerman en Montevideo durante un discurso en la inauguración de la Cátedra Argentina del Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), con sede en Montevideo.
Cabe destacar que en el bloque económico sudamericano también están integrados por por Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de ingreso formal
En ese sentido, el canciller trasandino aseguró que "nos enfrentamos con gente que quiere seguir destruyendo la unidad latinoamericana y que quiere seguir viendo problemas entre Argentina y sus socios del Mercosur" y agregó, "¿a alguien del Mercosur se le puede ocurrir decir que la UE son todos menos Francia? Sin embargo a la UE se le ocurre decir que el Mercosur son todos menos Argentina. Eso es lo preocupante", recalcó.
Estas declaraciones van en respuesta a los dichos del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que el pasado lunes planteó a los países de la UE la posibilidad de analizar una negociación entre los dos bloques sin Argentina como parte de las diferentes respuestas que la Europa podría dar a la expropiación de YPF a Repsol.