Internacional

Cepal: vínculos entre Latinoamérica y Asia Pacífico son débiles

Para la mayoría de los países de la región, Asia Pacífico es un mercado sin explorar, indicó un informe.

Por: | Publicado: Lunes 17 de noviembre de 2008 a las 18:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los vínculos económicos entre América Latina y el Caribe y la región Asia-Pacífico siguen siendo débiles o reflejan escasa diversificación comercial, según un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido hoy por el ministerio de Comercio Exterior de Perú.

El estudio denominado "Oportunidades de Comercio e Inversión entre América Latina y Asia-Pacífico" indica que esta situación es así a pesar de que las actividades comerciales y de inversión entre ambas regiones se restablecieron tras la crisis asiática de los años 90 y continúan expandiéndose.

"Así, para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, Asia-Pacífico aún es un mercado sin explorar", afirmó el documento.

En tal sentido, la Cepal recomendó que es necesario que América Latina y el Caribe reoriente urgentemente sus relaciones con Asia-Pacífico de forma que pueda mantener la exportación de productos básicos y producir manufacturas con mayor valor agregado y tecnológicamente más complejas para su venta a ese mercado.

Durante la presentación del informe, la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, alabó la calidad y oportunidad del documento, al inicio de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que reunirá este fin de semana a 21 jefes de Estado y de Gobierno en Lima.

Cepal recordó que APEC cuenta con dos iniciativas destinadas a reducir los costos de transacción y facilitar los negocios en América Latina y el Caribe, y Asia-Pacífico, los cuales son el Plan de Acción de Facilitación del Comercio II y el Plan de Acción de Facilitación de la Inversión.

Ambas iniciativas pueden ser complementarias y contribuirían en promover un mayor comercio intra-industrial entre las dos regiones, crear cadenas de valor del comercio y añadir valor a las exportaciones basadas en productos primarios de América Latina y el Caribe.

Lo más leído