Chávez rompió el silencio para disipar rumores sobre su enfermedad
Tras nueve días sin dar parte médico, el mandatario confirmó que volverá a su país el jueves, aunque adelantó que seguirá tratándose en La Habana.
- T+
- T-
El presidente venezolano, Hugo Chávez, termino hoy con nueve días de silencio con una llamada al canal estatal con la que buscó aplacar la creciente ola de rumores sobre su salud, desatada mientras recibe en Cuba radioterapia contra el cáncer.
Chávez, de 57 años, se comunicó con el país durante una conferencia de prensa de líderes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en sus declaraciones, transmitidas en vivo, confirmó que regresará el jueves al país.
Aunque anunció que tendrá que regresar de nuevo a la isla para continuar con el tratamiento y someterse a exámenes adicionales.
"Lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando, sobre todo en los últimos meses, a vivir cruzados de rumores", dijo el mandatario socialista, quien agregó que "esto es parte de los laboratorios de guerra psicológica, de guerra sucia (de la oposición)".
El inusual silencio del locuaz militar retirado generó una oleada de rumores en las redes sociales el fin de semana, donde se especulaba con una situación crítica, desde una intervención quirúrgica de urgencia a incluso su posible muerte.
En los últimos 10 días, Chávez limitó sus contactos a una treintena de mensajes a través de Twitter, por donde asignó recursos, aprobado leyes y aplaudido a sus ministros. Pero, al contrario de ocasiones anteriores, no se publicaron fotos, ni se trasmitieron imágenes en el país petrolero.
La Asamblea Nacional le otorgó permiso para ausentarse del país por más de cinco días y someterse a dos últimas sesiones de radioterapia tras haber sido operado en febrero por una recurrencia del cáncer que se le diagnosticó el año pasado.
Hasta el momento no se conoce públicamente el tipo ni la gravedad del cáncer de Chávez, luego de que a mediados del 2011 le fuera extraído un tumor del tamaño de una pelota de béisbol en la zona pélvica y de que a principios del 2012 fuera operado por una lesión en la misma zona.