Internacional

China revisa a la baja el crecimiento del consumo interno entre 2011 y 2015

Esperan alza de 15% anual, esto es 1,1 puntos porcentuales menos que la subida registrada en la pasada década.

Por: EFE | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2012 a las 08:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades chinas redujeron el objetivo de crecimiento del consumo interno del país para el periodo 2011-2015 al 15% anual, lo que supone 1,1 puntos porcentuales menos respecto a la subida que se registró en la pasada década, cuando el indicador aumentaba al ritmo del 16,1 % cada año.

Según el Plan de Desarrollo para el Comercio Nacional difundido hoy, China pretende alcanzar en 2015 los 32 trillones de yuanes (3,95 billones de euros) en ventas al por menor de productos de consumo, teniendo en cuenta que cerró el pasado año con un volumen de 18,4 trillones de yuanes (2,27 billones de euros) por este concepto.

Así, en caso de cumplirse los pronósticos que augura el Consejo de Estado chino, el país incrementaría su consumo interno en un 75 % en cuatro años.

Según el mismo plan, se espera que el sector del comercio interior aglutine 130 millones de empleos en 2015 en total y que se generen 5 millones de puestos de trabajo adicionales cada año gracias a este sector.

Con estas cifras, el Gobierno se ha comprometido a "incrementar el apoyo fiscal y monetario para impulsar el consumo interno" en los próximos años, según recoge la agencia oficial china Xinhua.
Exportaciones

El Gobierno de la potencia asiática está tratando de impulsar el consumo interno para equilibrar su economía, ya que el modelo actual -impulsado principalmente por las exportaciones- se enfrenta al estancamiento de la demanda externa debido a la crisis económica global.

De hecho, según se ha conocido hoy, el número de exportaciones chinas aumentó un 2,7% en agosto respecto al año anterior, una cifra superior al 1% de subida registrado en julio.

A pesar de este ligero incremento, la cifra de exportaciones queda lejos de la subida registrada en junio de este año, del 11,3%, una cifra que, a su vez, ya representaba un descenso de cuatro décimas en comparación con las de mayo.

Lo más leído