Internacional

Colombia: resultados corporativos auguran un buen año

Por: La República, Colombia. | Publicado: Martes 29 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En estos días varias compañías nacionales y extranjeras con operación en Colombia publicaron sus resultados financieros y todas coincidieron en resaltar el sólido cierre acompañado de crecimientos positivos.

El caso de mayor éxito lo protagonizó la empresa encargada del desarrollo de las tiendas Juan Valdez, Procafecol S.A. que al cierre del tercer trimestre del año registró ingresos operacionales 20% superiores al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2012 alcanzando 104.213 millones de pesos y una utilidad neta récord de 3.806 millones de pesos, dejando atrás el terreno negativo.

Otra de las firmas con mayor crecimiento fue la empresa colombiana Cementos Argos cuyos ingresos operacionales llegaron a 3,6 billones de pesos, 11,6% más que en 2012.

La cementera atribuyó los resultados obtenidos a una tendencia positiva en el mercado nacional, así como una mejor dinámica en la construcción residencial y comercial.

En cuanto a la fabricante de tableros aglomerados de madera, Tablemac, si bien crecieron 18,5% en ingresos operacionales cerrando el tercer trimestre del año con ventas por 109.204 millones de pesos, estimaron que por el paro agrario dejaron de recibir alrededor de 1.200 millones de pesos.

Otras firmas que multiplicaron sus ingresos operacionales fueron Cemex Latam Holdings que vendió 2,4 billones de pesos, Colombina con 1,01 billones de pesos, Grupo Éxito con 7,6 billones de pesos y Coca-Cola Femsa con 16 billones de pesos en toda la región.

A pesar de que los ingresos operacionales de Fabricato en el trimestre actual llegan a los 350.088 millones de pesos, los resultados obtenidos en este mismo período bajaron 19,2% comparado con 2012. Eso por la baja dinámica del mercado y el impacto del paro agrario a fines de agosto, que causó interrupciones prolongadas de producción e incremento en los costos, informó la firma.

Lo más leído