Compañías europeas instan a Beijing a mejorar el clima empresarial
Un grupo empresarial europeo se quejó de que el clima de inversiones en algunas industrias chinas está deteriorándose...
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un grupo empresarial europeo se quejó de que el clima de inversiones en algunas industrias chinas está deteriorándose.
La Cámara de Comercio de la Unión Europea instó a Beijing a permitir un mayor acceso al mercado para los inversionistas extranjeros y a abolir políticas injustas que favorecen a las firmas estatales.
La cámara señaló en un documento diez áreas donde dice que el clima empresarial empeoró el año pasado, como logística, adquisiciones públicas, vehículos y capital privado.
En el sector automotor, comentó que China no había incluido ninguna marca extranjera en su selección de vehículos oficiales. En logística, los servicios de entregas express domésticas para cartas se había agregado a la categoría de prohibido en el Catálogo de Inversión Extranjera publicado en diciembre.
Indicó que las compañías se habían beneficiado poco de las compras públicas a pesar de una “mejora menor” el año pasado. Las firmas extranjeras han sido excluidas de la mayoría de los proyectos de infraestructura y trabajos públicos.
La cámara estimó que el espacio abierto de compras gubernamentales para las firmas extranjeras cubría sólo un 12%, “una fracción pequeña”, del mercado el que probablemente tenía un valor de 1,05 billón (millón de millones) de euros (US$ 1,2 billón) el año pasado. La mayoría de los negocios había sido concedido a las empresas estatales y financiadas con dinero público.
“Si China superará varios de sus intereses creados para aumentar el acceso al mercado en sectores claves es la pregunta en el centro de la relación China-UE”, señala el documento.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok