Déficit presupuestario de Portugal llegó al 8,6% del PIB
La cifra es 1,3 puntos superior a lo calculado originalmente por el gobierno luso.
- T+
- T-
El déficit presupuestario de Portugal llegó al 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2010, por encima de su meta del 7,3% admitido por el Gobierno, dijo el jueves la agencia de estadísticas INE.
INE explicó que la variación en el déficit del último año se produjo tras una visita de Eurostat y al incluir las disparidades del banco nacionalizado BPN y las cuentas de tres compañías de transporte público.
El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos informó hoy de que, con esas partidas, que ya eran conocidas por las autoridades europeas y estaban pendientes de clarificación contable, el déficit fiscal del año pasado queda en el 8,6%, y no el 7,3% que había anunciado el Gobierno.
En el caso de 2009, el déficit luso se ajusta ahora en el 10% y no el 9,4% en que se había situado lo que implica, al igual que en el ejercicio siguiente, que Portugal no cumplió los compromisos presupuestarios que había anunciado.
Este anuncio supone otra mala noticia para Portugal y añade presión en los mercados. La rentabilidad del bono a diez años se sitúa ya en el 8,5% y la prima de riesgo supera los 500 puntos básicos, hasta alcanzar los 516.
La previsión del INE es que el déficit fiscal de este año llegue al 4,6% del PIB, igual al objetivo del Gobierno.