Draghi busca comprar bonos, inyectar liquidez y bajar tipos para combatir la crisis de deuda
El presidente del Banco Central Europeo trabaja para alcanzar apoyo en esta medidas.
- T+
- T-
El máximo responsable del BCE busca apoyos para lograr que el fondo de rescate permanente (MEDE) pueda comprar bonos en el mercado primario. Según informa la agencia Bloomberg, Mario Draghi prevé reunirse con el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, con el que tratará de alcanzar un consenso sobre varias medidas para hacer frente a la escalada de la crisis de deuda.
Las medidas en cuestión incluyen la compra de bonos, una nueva operación de refinanciación a largo plazo (LTRO) y más bajadas de tipos de interés. El objetivo de esa reunión sería alcanzar un proncipio de acuerdo con el presidente del Bundesbank sobre estas medidas antes de la reunión mensual de tipos de interés que el BCE celebrará el próximo jueves 2 de agosto.
En los dos últimos días Draghi ha acaparado la atención de los mercados y ha logrado rebajar la presión sobre los mercados de deuda de España e Italia. El presidente del regulador europeo reiteraba ayer en Londres su apoyo incondicional al euro y aseguraba que el BCE hará "todo lo que sea necesario" para garantizar la supervivencia de la moneda única europea. Con frases como "Europa va a vencer a los mercados" o "si esto es una cuestión de poder, el euro va a ganar a los mercados", espolearon alas bolsas europeas –el Ibex registró el jueves su mayor subida en más de dos años- y reactivaron las compras de euros en el mercado de divisas.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, respaldaban hoy al presidente del BCE asegurando que Francia y Alemania están decididas a hacer "todo lo que haga falta" para proteger la zona euro. El ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble, también mostró hoy su apoyo incondicional a la moneda única europea y aseguró acoger "con satisfacción la reciente declaración del presidente Draghi".
Reacción de mercado
Aunque un portavoz del BCE ha apuntado que las reuniones entre Draghi y los miembros del consejo de Gobierno del BCE son una práctica habitual, Wall Street ha reaccionado de forma muy positiva a estas informaciones, marcando máximos intradía.
A falta de hora y media para que la bolsa estadounidense cierre sus puertas el Dow Jones de industriales se anota un1,4%, hasta 13.069 puntos, el S&P 500 avanza un 1,7%, hasta 1.383 puntos y el Nasdaq Composite suma un 1,9%, hasta 2.948 puntos. En el mercado de divisas el euro también ha reaccionado al alza marcando un máximo intradía de 1,239 dólares.