Internacional

Economía francesa amenaza con retroceder por primera vez desde 2009

Énfasis en los impuestos fue mayor de lo esperado y expertos ven impacto en el crecimiento.

Por: | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este fin de semana, el presidente francés, Francois Hollande, reconoció que la economía tendrá un crecimiento “apenas superior a 0%” durante este año y rebajó a 0,8% sus proyecciones para 2013, de un estimado previo de 1,2%. Pero las malas noticias siguieron ayer, cuando el Banco de Francia proyectó que el PIB sufriría una caída de 0,1% en el tercer trimestre.

El PIB francés había permanecido estancado entre marzo y junio por tercer semestre consecutivo, y de confirmarse la proyección del Banco de Francia, éste sería el primer semestre con retroceso de la actividad en Francia, desde la recesión que sufrió el país en 2009.

Las cifras económicas negativas llegan junto al anuncio de Hollande sobre el recorte de gastos y reformas tributarias por hasta 30 mil millones de euros, que buscan cumplir con el compromiso de disminuir la deuda francesa al 3% del PIB. El plan apunta a reducir los gastos en educación, seguridad y justicia en 10 mil millones de euros, y aumentar el aporte de los hogares y las empresas, en 10 mil millones de euros cada sector.

El énfasis en los impuestos fue más alto de lo esperado y Financial Times publicó que se recaudarían cerca de 50.000 millones de euros extra en imposiciones desde 2011, lo que ha provocado críticas hacia el gobierno, por temor al impacto que podría tener sobre el crecimiento.

El plan anunciado por Hollande “es el 3% del PIB, en aumento de impuestos en dos años y medio. Es el mismo impacto que tuvo el petróleo en 1970”, explicó a Financial Times el economista y crítico vocal de los gobiernos de izquierda y derecha franceses, Nicolas Baverez. Agregando que “el gasto público de Francia es el más alto de Europa, a excepción de Dinamarca. Los beneficios sociales igualan al 33% del PIB y no es difícil hacer recortes”.

Por otro lado, la Comisión Europea celebró los nuevos recortes anunciados por Francia, pero resaltó la necesidad de concretar los ajustes y realizar reformas estructurales para mejorar la competitividad de la economía gala.

Pero cifras positivas en la producción industrial de Francia, la cual se recuperó un 0,2% en julio, tras permanecer estancada en junio y haber retrocedido previamente, podrían ser las primeras señales de recuperación en el país galo. A la vez, el indicador del clima de negocios en la industria subió en agosto tres puntos hasta el nivel 93.

Lo más leído