Economía

Los mejores lugares de trabajo para personas con mascotas en EEUU incluyen licencias por paternidad y días de duelo

La palabra “inclusividad” se usó mucho en una feria en Los Ángeles, aunque para hablar de incluir otras especies en el lugar de trabajo.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2023 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cachorros de terapia esperaban caricias en el vestíbulo, mientras un coro de góspel cantaba desde la barandilla del segundo piso. Rocket Larry, una tortuga sulcata africana de 23 kilos libras que es la mejor amiga de Puka, un perro mestizo con paladar hendido y seguidores en las redes sociales, caminó por la alfombra roja, uno significativamente más lento que el otro.

Así comenzó Best Pet Workplaces, una conferencia de 12 horas en Los Ángeles el jueves que reunió a los principales líderes de opinión del país en el campo emergente de los beneficios para los empleados que tienen mascotas. Ejecutivos de Google, Imax, Nationwide, REI, Starbucks, Sweetgreen, Tito's Handmade Vodka, United Airlines, Walmart, Whole Foods y Zoom se sentaron en paneles frente a más de 100 asistentes.

Hablaron sobre la oportunidad que tenían las empresas de ofrecer licencias de paternidad (tiempo libre cuando tienes un perro, también conocido como Gotcha Days, que debe celebrarse anualmente como un cumpleaños), días de duelo de mascotas, alojamiento de perros en la oficina, seguro de mascotas con descuento y el beneficio máximo: otorgar el derecho de llevar a su mascota al trabajo. La palabra “inclusividad” se usó mucho, aunque no en la forma en que los capacitadores suelen hacerlo: estas personas estaban hablando de incluir otras especies en el lugar de trabajo.

Clinton Misamore, cofundadora y directora ejecutiva de WUF (With U Forever), que organizó la conferencia, la llamó una conferencia TED para perros. “El hecho de que esto no se haya hecho ya me sorprende”, dijo. WUF, que se lanzó hace un año y medio, espera ser el centro de la comunidad canina del país.

Lanzó la feria de arte con temática canina WUFxArt en el edificio Wallis Annenberg PetSpace en Playa Vista, California, y el festival de música para perros WUFxMusic en Malibú. Este verano planea lanzar reuniones de perros dirigidas por embajadores de WUF este verano en Los Ángeles. La conferencia del jueves fue para ayudar a crear una lista de empresas que aceptan mascotas llamada Best Pet Workplaces, un sello de aprobación para las empresas amantes de las mascotas.

En el escenario, los ejecutivos compitieron para mostrar cuán amigables con las mascotas son sus lugares de trabajo. Andrés Traslavania, jefe de búsqueda de ejecutivos de Whole Foods Inc., una subsidiaria de Amazon.com, Inc., se jactó de que sus oficinas no solo permiten mascotas, sino que instituyó los Furry Fridays, en los que los empleados comparten fotos de sus animales. Claro, hubo algunos desafíos al dejar que las mascotas corran por la oficina, pero Traslavania dijo que todos eran superables.

“Tienes que distraer a tu equipo legal dándoles algunas galletas”, dijo. No estaba claro si llegó a esta solución porque trabajaba en Whole Foods o pasaba demasiado tiempo incentivando a los perros.

Pero Michiel Bakker, vicepresidente de desarrollo global del lugar de trabajo de Google, parte de Alphabet, Inc., dijo que si bien Google permite mascotas en la oficina (no pudo confirmar el rumor de que una vez se perdió una pitón en la oficina de la ciudad de Nueva York), es inteligente que las empresas establezcan reglas muy claras. “La gente preguntará: ‘¿Podemos definir qué es un perro? ¿Qué tal un lobo?’”, advirtió.

Aún así, dijo Bakker, las empresas deben hacer que los empleados se sientan más cómodos en el trabajo. “La gente no está bien. La gente está muy sola”, dijo. Si llevar a su mejor amigo con ellos a la oficina ayuda a calmar su ansiedad, Bakker está totalmente de acuerdo. “Somos una organización amiga de los perros. Pero somos una plataforma de redes sociales amigable con los gatos”, dijo. La audiencia estuvo sorprendentemente absorta todo el tiempo. A ninguno de ellos se le tuvo que ordenar que se sentara.

Cambio con la pandemia

Durante la pandemia, los empleados se acostumbraron a estar en casa con sus mascotas y presumirlas en las reuniones de Zoom, a menudo demasiado. Hacer que los empleados regresen a la oficina también puede requerir que sus mascotas estén allí. Especialmente porque más de 11 millones de hogares obtuvieron una nueva mascota durante la pandemia, incluido 1 de cada 6 miembros de la Generación Z.

En una encuesta de 2021 realizada por Nationwide, el mayor proveedor de seguros para mascotas, el 72% de los trabajadores de empresas que aceptan mascotas dijeron que no cambiarían de trabajo por el mismo salario; solo el 44% de las personas en empresas que no aceptan mascotas dijeron lo mismo.

El sector de más rápido crecimiento de Nationwide es el de los seguros para mascotas, que ha aumentado un 20% al año, el doble de la tasa de crecimiento de la industria de mascotas en general. La mayor parte se vende con descuento a través de los empleadores de las personas. Pero dado que solo el 3% de las mascotas tienen seguro, es posible un crecimiento mucho mayor en la próxima década, dice Heidi Sirota, directora de mascotas de Nationwide.

Sirota, que vestía una camiseta que hizo con un patrón repetitivo de su mezcla de Yorkie y Pomerania, Cashew, dijo que toda su división de mascotas se ha vuelto virtual, para que puedan estar con sus mascotas. Millennials y Gen Z, dice, no van a negociar sobre los beneficios de las mascotas. “Los perros son sus hijos iniciales y tal vez sus hijos para siempre”, dijo. Sus propios hijos piensan en sus mascotas como los únicos hijos que necesitan. “La gente de mi edad no va a tener nietos”.

Es posible que los Boomers y la Generación X nunca hayan ganado la lucha por las guarderías infantiles. Pero sus hijos sí. A su manera.

Lo más leído