China sube salarios por reforma de pensiones
Mayor aporte de los empleados a su jubilación golpeó sus ingresos, generando descontento.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 23 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno chino incrementó el salario básico de los funcionarios públicos en al menos 31%, de forma retroactiva, a partir del 1 de octubre de 2014, informó a comienzos de semana Reuters. Citando documentos inéditos, la agencia dijo que los salarios de algunos empleados del sector púbico se han casi triplicado.
El aumento salarial fue concedido para sofocar las inquietudes de los trabajadores del sector público, cuyos ingresos efectivos disponibles han sido significativamente frenados bajo la actual administración. Desde que el presidente Xi Jinping llegó al gobierno a fines de 2012 ha existido un importante apretón en los ingresos de los funcionarios públicos, que han visto sus bonos y asignaciones recortadas, con la autoridad buscando presentar un rostro más austero a la población. La continua campaña anti corrupción también ha hecho más difícil para los empleados obtener ingresos a través de medios ilegales.
Reformas y huelgas
Más aún, las reformas previsionales anunciadas el 14 de enero por el Consejo de Estado implican que alrededor de 40 millones de trabajadores del sector público pagarán 8% de sus salarios al sistema de pensiones. Anteriormente no contribuían en nada, con el gobierno haciendo los pagos de pensiones fuera del ingreso fiscal.
La reducción en los ingresos ha generado diversas quejas en el sector público. Profesores de la provincia noreste de Heilongjiang se fueron a paro en noviembre de 2014 por la reforma previsional, que ha sido puesta a prueba en la región. También ha habido reportes de funcionarios de gobierno dejando sus trabajos por los bajos salarios.
El aumento sustancial en los salarios básicos fue asignado para compensar a los funcionarios civiles por esas reformas. Los suelos base eran previamente miserables, representando sólo alrededor un tercio de la remuneración de los oficiales de más bajo nivel. El alza debe asegurar que los funcionarios civiles al menos no estén en peor situación luego del cambio a las políticas de bonos, asignaciones y pensiones. Los sueldos más rebajados de los empleados del sector público tendrán un alza mayor, con futuros aumentos cada uno o dos años, dice el reporte.
Gobiernos locales
Aunque la reforma previsional ayudará a aliviar la carga de los gobiernos locales en cuanto al pago por retiro, de todos modos es probable que vean el aumento de los salarios básicos con cierta preocupación, dadas sus actuales dificultades fiscales, haciendo quizás que incluso deban buscar el apoyo del gobierno central para implementar el cambio salarial.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok