Vicepresidente de Colombia fue el principal ganador de las últimas elecciones regionales
Germán Vargas Lleras es considerado desde hace tiempo como el candidato más fuerte para obtener la presidencia en los comicios de 2018.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 29 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El 25 de octubre los colombianos eligieron nuevos gobernadores, alcaldes y representantes en los órganos legislativos regionales y municipales, los cuales serán investidos el 1 de enero por un período de cuatro años. La captura de varias gobernaciones y alcaldías por el derechista Cambio Radical (CR), el partido de Germán Vargas Lleras, ha fortalecido la posición política del vicepresidente. Por el contrario, los resultados electorales fueron algo decepcionantes para el presidente Juan Manuel Santos, y su centroderechista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), así como para las fuerzas de la oposición.
El proceso electoral entregó algunas sorpresas y se llevó a cabo en medio de niveles históricamente bajos de violencia. En el lado negativo, hubo un fuerte cuestionamiento a las fuentes de financiamiento de varias campañas. El caso del alcalde electo de Yopal, capital de la provincia petrolera de Casanare, que fue encarcelado pocos días antes de la jornada electoral, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, es un ejemplo de las acusaciones de corrupción que mancharon las elecciones en varias partes del país.
Vargas Lleras, vencedor
El gran ganador fue Vargas Lleras, del CR. El partido no sólo aumentó considerablemente su número de gobernaciones (de una a cinco), sino que aseguró alcaldías en las grandes ciudades, incluida la capital, Bogotá, donde Enrique Peñalosa fue elegido alcalde con el 32% de los votos. El mayor control político del CR sobre la costa del Atlántico y Bogotá reforzará las posibilidades de Vargas Lleras de cara a las elecciones presidenciales de 2018, a las que se espera que se postule. La captura de estas regiones ha demostrado ser esencial para ganar la presidencia en elecciones anteriores.
Por otra parte, el triunfo de Vargas Lleras fue una ocasión agridulce para Santos. Aunque el CR es parte de la coalición del presidente en el Congreso, el vicepresidente ha estado involucrado en una intensa confrontación con otros miembros de la coalición, poniendo así en peligro la unidad. Por otra parte, el resultado electoral puso al CR en una posición más elevada dentro de la coalición que el Partido de la U, y Vargas Lleras sigue siendo más popular que Santos.
Vargas Lleras, históricamente un duro enemigo de las guerrillas izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), nunca ha rechazado públicamente las negociaciones de paz actuales del gobierno con el grupo, pero tampoco las ha respaldado públicamente. La creencia general es que el vicepresidente es silenciosamente crítico del proceso, el que él habría llevado a cabo de una manera más dura. En consecuencia, la creciente probabilidad de que Vargas Lleras se postule y gane la presidencia en 2018 representa una amenaza para el futuro del proceso de paz. Sin embargo, también ofrece un incentivo para que las partes firmen un acuerdo final pronto. De acuerdo con un reciente acuerdo sellado entre el gobierno y las FARC, marzo de 2016 es la fecha límite para concluir un proceso de paz, que un futuro gobierno sería presumiblemente incapaz de abandonar.
La oposición pierde
La oposición de izquierda Polo Democrático sufrió su peor derrota en la historia después de su pérdida de la alcaldía de Bogotá, después de haber gobernado la capital durante doce años. Los bajos índices de aprobación del actual alcalde, Gustavo Petro, contribuyeron a esa derrota. Sin embargo, el independiente Partido Verde, de centro-izquierda, (que ha apoyado tradicionalmente las iniciativas de paz de Santos) avanzó en varios puestos regionales y municipales.
El resultado también fue decepcionante para el recién creado partido derechista de oposición Centro Democrático (CD), liderado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-10), ahora un influyente senador. Uribe y el CD se han opuesto ferozmente a las conversaciones de paz de la administración de Santos con las FARC. En las primeras elecciones regionales en las que compite, el CD ganó varios cargos, entre ellos dos gobernaciones, pero no fue tan exitoso como se esperaba, con la sorpresiva pérdida de la alcaldía de Medellín.
En general, sin embargo, los resultados de las elecciones no fueron representativos del sentimiento hacia cualquier política o el proceso de paz sino, más bien, un reflejo de consideraciones locales y regionales, así como la la capacidad política para conseguir el voto.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gobierno pierde su primer subsecretario: Rafael Araos renuncia al Ministerio de Ciencia por diferencias con Ximena Lincolao
Junto con el funcionario, también dejaron la cartera su jefa de gabinete y la jefa de la división jurídica. En reemplazo de Araos, asumió como subsecretaria subrogante Carolina Rossi, quien se desempeñaba como jefa de la división de Tecnología Emergente de la cartera.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Presidente del TDLC endurece alerta por recortes presupuestarios: "El papel de Chile como referente en materia de competencia en la región se ve reducido"
En la Cuenta Pública de la entidad, Nicolás Rojas criticó que las restricciones "se han mantenido en el tiempo ya por tres gobiernos de distintos signos, poniendo en riesgo la fortaleza de la institucionalidad de defensa de la libre competencia".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok