Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron hoy la elección de su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución de Jean-Claude Juncker.
Dijsselbloem, de 46 años y nombrado ministro de Finanzas hace solo tres meses por el Gobierno holandés, ha conseguido el visto bueno de la mayoría de sus colegas, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.
Cabe recordar que el anterior presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció en diciembre pasado que dejaba la presidencia del grupo de países que comparte el euro a finales de 2012 año o principios de 2013, por lo que en esa fecha pidió a sus homólogos que nombren a un sustituto.
"He informado a mis colegas de mi intención de terminar mi mandato, que fue renovado en julio, y de que dejaré la presidencia del Eurogrupo para finales de este año o (principios) del próximo", dijo en la ocasión Juncker.
El pasado 17 de julio expiró el tercer mandato de Juncker al frente del Eurogrupo, pero accedió a mantenerse en el puesto de manera temporal, tal y como proponía Francia, a condición de que el también luxemburgués Yves Mersch reemplazara al español José Manuel González-Páramos en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).