Internacional

El Parlamento finlandés aprueba el rescate a la banca española

Se produce tres días después del acuerdo bilateral de garantías colaterales alcanzado entre Helsinki y Madrid.

Por: | Publicado: Viernes 20 de julio de 2012 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Eduskunta (Parlamento finlandés) aprobó hoy, como estaba previsto, participar en el rescate europeo a la banca española, tres días después del acuerdo bilateral de garantías colaterales alcanzado entre Helsinki y Madrid.

La moción obtuvo el respaldo de los seis grupos de la coalición de Gobierno que encabeza el primer ministro, el conservador Jyrki Katainen, con un total de 109 votos, frente a los 73 de la oposición, mientras que 17 diputados se ausentaron de la cámara.

La votación en el Parlamento, que por primera vez en cincuenta años ha interrumpido las vacaciones de verano para convocar una sesión extraordinaria, se produjo un día después de celebrarse una jornada maratoniana que finalizó pasada la madrugada y en la que la oposición atacó con dureza al gobierno.

Timo Soini, líder del ultraderechista Verdaderos Finlandeses, tercera fuerza parlamentaria, dijo tras la votación que el rescate no resolverá la crisis de España y que los países del sur de Europa no podrán sobrevivir en el euro por su pérdida de competitividad.

Pese a las presiones del primer ministro Katainen, Soini no quiso dar una respuesta clara a si su partido quiere que Finlandia abandone el euro, ya que según él no existe un mecanismo claro para dejar la moneda única y se desconocen las consecuencias que implicaría tal acto.

"Estamos abiertos a muchas alternativas distintas", afirmó Soini, quien reiteró que su partido considera que la actual zona euro es "insostenible".

Juha Sipilä, líder del Partido de Centro, la otra fuerza que votó en contra del rescate, defendió que Finlandia no puede seguir prestando dinero a más países en crisis y se mostró intranquilo por una situación que calificó de "difícil".

Ambos grupos no sólo han criticado el contenido de la moción del Gobierno, sino también la urgencia para aprobar un texto que no les fue facilitado hasta última hora y que consideran debía de ser debatido de forma más pausada.

El Gobierno sostiene que ha habido tiempo suficiente, aunque reconoce que las prisas obedecen a la intención del Eurogrupo de aprobar la ayuda financiera a España en una reunión por teleconferencia que se celebraba hoy.

La ministra de Finanzas, la socialdemócrata Jutta Urpilainen, encargada de negociar las garantías para Finlandia con España, rechazó las críticas de la oposición y resaltó durante el debate parlamentario que su país mantiene una posición firme.

"Tenemos una línea estricta, pero responsable. No podemos desentendernos de tomar una decisión porque no podemos evadirnos del mundo", afirmó Urpilainen, añadiendo que Finlandia no puede obtener garantías del cien por cien de su parte en el préstamo.

El acuerdo establece que España dará una garantía máxima a Finlandia equivalente a 769,92 millones si usa la totalidad de los 100.000 millones de euros ofrecidos por sus socios del euro.

A cambio, Helsinki renuncia a los intereses que le corresponderían por su contribución a la línea financiera para sanear el sistema financiero privado español.

El modelo de garantías acordado con el Gobierno de España sobre la contribución de Finlandia a la ayuda europea para la banca española es similar al que pactó en su momento con Grecia.

El Bundestag (cámara baja) alemán ya aprobó ayer con una amplia mayoría la participación de su país en la ayuda financiera a España para la recapitalización de su sistema bancario.

La moción del Gobierno alemán recibió 473 votos a favor, procedentes de las filas gubernamentales y de la oposición socialdemócrata y verde, frente a 97 en contra, en su mayoría de La Izquierda, así como algunos diputados díscolos de la coalición de Angela Merkel, mientras que otros 13 se abstuvieron.

Lo más leído