Internacional

España habría negociado con Alemania un rescate total por 300.000 millones de euros

El monto es adicional a los 100.000 millones de euros que las autoridades de Europa aprobaron para ayudar a los bancos hispanos.

Por: Diario Financiero Online/Expansión | Publicado: Viernes 27 de julio de 2012 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis de deuda de Europa va tomando cada día nuevos caminos y todo parece indicar que España, una de las economías más afectadas, estaría cerca de un rescate soberano.

Así por lo menos lo señala la agencia Reuters que, en base a fuentes de la Unión Europea, informa que España negoció con Alemania un rescate total por 300.000 millones de euros (unos US$ 363.000 millones) el martes pasado.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, trajo a colación el tema con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en una reunión en Berlín el pasado martes, cuando la rentabilidad del bono español subía más de un 7,6%, aseguraron fuentes europeas a Reuters.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía aseguraron al diario español Expansión que no hay un recate en camino.

De ser necesario, el dinero se sumaría a los 100.000 millones de euros ya acordados para apuntalar a los bancos españoles.

"De Guindos habló sobre 300.000 millones de euros en el caso de un programa completo, pero Alemania no estaba cómoda con la idea de un rescate ahora mismo", dijo el funcionario a Reuters.

Al parecer Schäuble no apoyaría el rescate hasta que el fondo permanente (Mede) estuviera en marcha. "No pasará nada hasta que el Mede esté activo. Una vez que esté en funcionamiento vamos a ver cuáles son los costes de endeudamiento para España y tal vez volvamos a la pregunta", dijo el funcionario.

Cuando Schäeuble y De Guindos se reunían el martes, los costes del bono a diez años español llegaba al 7,64%.

Pero el jueves el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi dijo que el banco central estaba dispuesto a actuar para reducir los rendimientos de España y el rendimiento a 10 años cayó al 6,88 por ciento.
Un segundo funcionario de la zona euro dijo que España podría prescindir de un rescate, pero había cometido errores serios de comunicación que habían preocupado a los inversionistas.

Lo más leído