Internacional

Ex directivo de YPF ve complicado que entren nuevos socios a la petrolera

Tomás García fue uno de los primeros directivos españoles expulsados de YPF tras el anuncio de expropiar el 51% de la filial de Repsol.

Por: EFE | Publicado: Martes 24 de abril de 2012 a las 14:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex director de Exploración y Producción de YPF, Tomás García, ha mostrado hoy sus dudas sobre la posibilidad de que entren nuevos socios en el capital de YPF después de su expropiación y destacó que todo inversionista extranjero que quiera acceder a la compañía será demandado.

García, que hizo estas declaraciones a Efe después de regresar de Argentina, fue uno de los primeros directivos españoles expulsados de YPF tras el anuncio de la presidenta del Gobierno argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, de expropiar el 51% de la filial de Repsol.

Según el ex directivo, parece "muy difícil" que el Gobierno argentino vaya a buscar un socio para explotar YPF cuando en la ideología que está soportando esta expropiación prima el nacionalismo a "ultranza".

Asimismo, admitió que los propios empleados de YPF se enteraron de la expropiación "a través de la televisión" y ha explicado que los funcionarios del Gobierno argentino llegaron a las oficinas de la compañía antes de que acabara el acto en el que Fernández de Kirchner anunció la toma de control de la compañía.

Los funcionarios "nos echaron, textualmente, de nuestras oficinas", aseguró García al tiempo que agregó que aunque contó con unos minutos para abandonar el edificio no pudo ni recoger sus cosas.

"Que te echen de tu casa nunca es agradable. Esas oficinas habían sido nuestra casa durante muchos años y cuando no tienes tiempo ni de recoger tus cosas es realmente desagradable", ha resaltado.

Además, agregó que otros dos directivos de YPF tuvieron que quedarse durante dos días en las oficinas "sometidos a preguntas y requerimientos por parte del Gobierno argentino.

Para el hasta hace una semana director de Exploración y Producción de YPF, el descubrimiento del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta es "la causa raíz" de la expropiación porque ese éxito supone un autoabastecimiento para los argentinos durante los próximos treinta o cuarenta años y porque además convierte al país latinoamericano en un exportador de petróleo.

"Parece ser que (el descubrimiento) decidieron que no querían compartirlo con nosotros", ha opinado García, quien ha informado de que todavía quedan técnicos y geólogos de YPF en las oficinas de Buenos Aires.

Lo más leído