Firmas europeas recortan proyección de beneficios a mayor ritmo desde 2009
Expertos prevén más rebajas en empresas del Euro Stoxx 50.
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Las proyecciones de las utilidades de las empresas europeas fueron recortadas al ritmo más rápido desde 2009, a medida que la región se dirige a una recesión y China se desacelera por sexto trimestre.
Y es que las empresas del índice Euro Stoxx 50 (SX5E) ganarán 240 euros por acción en 2012, 6,8% más que en 2011, de acuerdo a más de 12 mil estimaciones compiladas por Bloomberg. Eso se compara con un alza de 19% calculada a inicios del año. La reducción es la más grande desde 2009, cuando los analistas recortaron 42 puntos porcentuales.
Y podrían venir más recortes, pese a que los analistas ya rebajaron este mes sus proyecciones para 32 miembros del Euro Stoxx 50, según datos de Bloomberg. Empresas desde la productora láctea Danone y SKF AB, el mayor fabricante de rodamientos, redujeron sus pronósticos, a medida que estrategas de Macquarie Group y Morgan Stanley, que basan sus predicciones en la economía en lugar de empresas individuales, dicen que las ganancias caerán hasta 10% este año.
“El ambiente se está volviendo más desafiante”, contó a Bloomberg Frances Hudson, que ayuda administrar cerca de US$ 250.000 millones en Standard Life Investments. “Varias firmas sienten que tienen que sentarse encima de una pila de dinero efectivo y eso no genera mayores ganancias tampoco. No tendría esperanzas muy grandes para esta temporada”, agregó.
Estadounidenses como Hewlett-Packard, la fabricante de PC, hasta Procter & Gamble y la cadena de café Starbucks, también destacaron la debilidad de sus ingresos en Europa.
Puma anticipa caída
Las acciones de Puma cayeron ayer 4,8% (aunque durante la jornada llegaron a retroceder más de 7%), luego de que el fabricante de indumentaria deportiva advirtiera una caída de 13% en sus utilidades del primer semestre. La alemana está más expuesta que sus rivales Nike y Adidas al mercado del oeste de Europa, donde la crisis impactó el consumo y el desempleo afectó el gasto de los jóvenes, su segmento de ventas más importante.
Puma tuvo un decepcionante primer trimestre debido a la cautela de los consumidores europeos, que constituyen alrededor de 45% de sus ventas. No obstante, la firma mantiene la esperanza de que los distintos eventos de este verano (boreal) impulsarán sus ventas. Primero fue la Eurocopa durante el mes pasado y ahora será el turno de los Juegos Olímpicos en Londres, donde Usain Bolt, a quien patrocina, competirá por los títulos de 100 y 200 metros.