FT Español

Europa lanzó su fondo de rescate pero no despeja dudas

Los ministros de Finanzas de la eurozona inauguraron ayer...

Por: | Publicado: Martes 9 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Peter Spiegel 


Luxemburgo


Los ministros de Finanzas de la eurozona inauguraron ayer formalmente un fondo de rescate permanente de 500 mil millones de euros, pero sigue sin resolver si sería usado para cargar las existentes deudas tóxicas de los bancos españoles e irlandeses.

Klaus Regling, director gerente del nuevo fondo, el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE), dijo que el tema de “activos heredados”, pasivos de bancos que están siendo liquidados por los gobiernos de Irlanda y España, no había sido discutido en ningún “cuerpo europeo” y añadió que el problema podría no ser resuelto en meses.

Aún así, las autoridades de la eurozona insistieron en que la creación del MEDE, que a diferencia de su antecesor temporal, será financiado con capital aportado de los países de la eurozona en vez de sólo garantías, dará a sus herramientas para combatir la crisis más credibilidad.

“La zona euro ahora está equipada con un cortafuego permanente y efectivo”, comentó Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Luxemburgo quien será presidente del directorio del MEDE.

El problema de quién será el responsable por rescatar a los débiles bancos de la eurozona fue dejado en incertidumbre el mes pasado después de que los ministros de Finanzas de Alemania, Finlandia y Holanda insistieron en que el MEDE no asumiría deudas contraídas mientras los bancos estaban siendo supervisados por los reguladores nacionales.

La advertencia siguió a una declaración en junio hecha en una cumbre de la UE sobre una unión bancaria de la eurozona que muchos en los mercados financieros y en otros países de la UE creyeron que llevaría a una transferencia de la deuda bancaria de lrlanda y España al balance del MEDE.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, intentó restarle importancia a la pelea, diciendo que el acuerdo de junio “estará pegado a él”. Pero agregó: “Eso es más difícil hacerlo que decirlo”.

Las autoridades veteranas de la eurozona dijeron que la declaración de los tres países con calificación triple A generó gran consternación a puertas cerradas, incluso dentro de los gobiernos de algunos países involucrados. 
Aunque el debate se ha transformado en algo técnico, tiene consecuencias de largo alcance para la capacidad de Irlanda de salir de su programa de rescate de 78 mil millones de euros el próximo año y la capacidad de Madrid para continuar recaudando financiamiento en los mercados privados de crédito.

Lo más leído