Europa lanzó su fondo de rescate pero no despeja dudas
Los ministros de Finanzas de la eurozona inauguraron ayer...
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 9 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Peter Spiegel
Luxemburgo
Los ministros de Finanzas de la eurozona inauguraron ayer formalmente un fondo de rescate permanente de 500 mil millones de euros, pero sigue sin resolver si sería usado para cargar las existentes deudas tóxicas de los bancos españoles e irlandeses.
Klaus Regling, director gerente del nuevo fondo, el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE), dijo que el tema de “activos heredados”, pasivos de bancos que están siendo liquidados por los gobiernos de Irlanda y España, no había sido discutido en ningún “cuerpo europeo” y añadió que el problema podría no ser resuelto en meses.
Aún así, las autoridades de la eurozona insistieron en que la creación del MEDE, que a diferencia de su antecesor temporal, será financiado con capital aportado de los países de la eurozona en vez de sólo garantías, dará a sus herramientas para combatir la crisis más credibilidad.
“La zona euro ahora está equipada con un cortafuego permanente y efectivo”, comentó Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Luxemburgo quien será presidente del directorio del MEDE.
El problema de quién será el responsable por rescatar a los débiles bancos de la eurozona fue dejado en incertidumbre el mes pasado después de que los ministros de Finanzas de Alemania, Finlandia y Holanda insistieron en que el MEDE no asumiría deudas contraídas mientras los bancos estaban siendo supervisados por los reguladores nacionales.
La advertencia siguió a una declaración en junio hecha en una cumbre de la UE sobre una unión bancaria de la eurozona que muchos en los mercados financieros y en otros países de la UE creyeron que llevaría a una transferencia de la deuda bancaria de lrlanda y España al balance del MEDE.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, intentó restarle importancia a la pelea, diciendo que el acuerdo de junio “estará pegado a él”. Pero agregó: “Eso es más difícil hacerlo que decirlo”.
Las autoridades veteranas de la eurozona dijeron que la declaración de los tres países con calificación triple A generó gran consternación a puertas cerradas, incluso dentro de los gobiernos de algunos países involucrados.
Aunque el debate se ha transformado en algo técnico, tiene consecuencias de largo alcance para la capacidad de Irlanda de salir de su programa de rescate de 78 mil millones de euros el próximo año y la capacidad de Madrid para continuar recaudando financiamiento en los mercados privados de crédito.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok