FT Español

Facebook expone nueva campaña para influenciar elecciones de EEUU

La red social eliminó 32 páginas y cuentas por “comportamiento falso coordinado” para presuntos fines políticos.

Por: Hannah Kuchler, Financial Times | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

san francisco

Facebook dijo que descubrió la primera campaña coordinada de desinformación diseñada para influir en las elecciones de mitad de período de Estados Unidos, pero no llegó a identificar si Rusia estaba detrás de estos intentos de interferir en la democracia estadounidense.

La red social ha estado trabajando con el FBI en el intento de interferencia en la votación de noviembre, lo que sigue a su descubrimiento de la campaña de la Agencia de Investigación de Internet Rusa para sembrar división en EEUU durante la última campaña electoral presidencial en 2016.

La plataforma eliminó 32 páginas y cuentas de Facebook e Instagram porque estaban involucradas en “comportamiento falso coordinado”, dijo la compañía. Casi 300 mil personas seguían al menos a una de estas páginas, creadas entre marzo de 2017 y mayo de 2018.

Las cuentas publicaron cerca de 150 anuncios por un costo cercano a US$ 11 mil, pero Facebook dijo que los operadores no habían podido publicar anuncios desde la introducción de su nuevo sistema para verificar anunciantes políticos.

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, dijo que la compañía ahora estaba compartiendo la información porque una página estaba promocionando una protesta que se realizaría en Washington la próxima semana. “La seguridad es una campaña armamentista y nunca se acaba”, dijo.

Rusia en la mira

A pesar de que la empresa no acusó a Rusia de estar detrás del intento, Mark Warner, senador y el demócrata de más alto rango de la comisión de inteligencia del Senado, dijo que era “más evidencia de que el Kremlin” estaba usando las redes sociales para “sembrar división y extender desinformación”.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha recibido grandes críticas por su tibio apoyo a los hallazgos de la inteligencia estadounidense de que Rusia estaba detrás de campañas online para influenciar la elección presidencial de 2016.

Durante su reciente cumbre en Helsinki, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció que había apoyado la candidatura de Trump porque había propuesto lazos más cordiales entre Rusia y EEUU.

Causas polémicas

En febrero, una acusación impuesta por el Departamento de Justicia de EEUU acusó a la IRA rusa de usar las redes sociales para promover causas tales como Black Lives Matter y difundir alegatos de fraude electoral.

Las páginas identificadas por Facebook en su nueva divulgación incluían una que trató de provocar más tensiones al organizar una contraprotesta para un evento de “Unite the Right” en Washington.

Facebook le informará a los posibles asistentes que la página era parte de una campaña coordinada. En total, las páginas suspendidas crearon 30 eventos, en los cuales 4.700 personas indicaron que estaban interesados en asistir.

Lo más leído