FT Español

FT por acuerdo Chile-Reino Unido: "Este es el tipo de pensamiento de largo plazo que le ha convertido en el país más próspero de la región"

Es un signo alentador de que la importancia dada a la continuidad y estabilidad en Chile -tan valorada por inversionistas y clave para su éxito-, permanece intacta.

Por: Benedict Mander | Publicado: Viernes 1 de febrero de 2019 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nadie sabe cómo va a terminar la saga del Brexit. Pero Chile, que no podría estar más distante del drama que se vive en Europa, no quiere arriesgarse. Esta semana, el país firmó un acuerdo con Reino Unido que apunta a proteger la relación comercial entre ambas naciones, en caso de que exista un divorcio duro con la Unión Europea.

Chile es el primer país de la región, si no del mundo, en hacer algo así. Ese es el tipo de pensamiento de largo plazo que le ha ayudado a convertirse en la economía más próspera de América Latina, mientras tantos otros, como su vecina Argentina, todavía luchan con problemas (muy internos) del pasado.

Esa visión varguandista también se mostró cuando Chile fue el primer país en el mundo en firmar un Tratado de Libre Comercio con China, en 2005, tras darse cuenta hace tiempo de que, para tener éxito, la pequeña y aislada economía necesitaría abrise al mundo (ahora tiene más TLC que cualquier otra en el planeta).

Y está cosechando los beneficios: la industria de las cerezas se ha disparado gracias a la demanda china y está empezando a hacerle competencia a su dinámica industria vitivinícola, luego de que las exportaciones se duplicaran el año pasado a US$ 1.100 millones.

La diversificación de la economía chilena tendrá un rol importante si el país quiere escapar de la "trampa del ingreso medio", pero aún hay mucho por hacer.

Aunque convertirse en la primera economía completamente desarrollada de América Latina es una obsesión para el presidente Sebastián Piñera, aún tiene que dejar la marca de su segunda presidencia. Tras casi un año de su período de cuatro años, y ya enfrentando una caída importante en su popularidad debido a los conflictos sociales con los Mapuche, el líder multimillonario necesita mostrar resultados. Al centro de sus planes está una reforma tributaria, que espera aprobar en el Congreso a mediados de año, a pesar de no tener mayoría. Eso, a su vez, pavimentará la ruta para una reforma de pensiones más ambiciosa.

Para que Piñera tenga éxito en traer más prosperidad al país, este año será crucial, especialmente si quiere evitar los problemas que su aliado Mauricio Macri ha tenido en Argentina, tras crear expectativas demasiado altas.

Pero el acuerdo comercial con Reino Unido es un signo alentador de que la importancia dada a la continuidad y estabilidad en Chile, tan valorada por inversionistas y clave para su éxito, permanece intacta.

Lo más leído