FT Español

Macron busca revertir críticas a injusticia de sus políticas con “revolución del bienestar”

El presidente francés fusionará los 40 planes de jubilación en uno para 2019 y entregará medidas para reducir la pobreza en el otoño (boreal).

Por: Anne-Sylvaine Chassany, Financial Times | Publicado: Martes 10 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

París

Emmanuel Macron se comprometió a construir el “Estado de Bienestar del siglo XXI”, mientras intenta combatir una aprobación en picada y las crecientes críticas a que sus políticas son injustas y poco efectivas.

Imagen foto_00000004

Dirigiéndose a ambas cámaras del Parlamento, ayer desde el Palacio de Versalles, Macron delineó sus prioridades para su segundo año en el poder, incluyendo sus planes de fusionar los 40 programas distintos de jubilación de Francia en uno solo para 2019. Además, se comprometió a enfrentar la pobreza con medidas específicas que serán detalladas en el otoño (boreal) y un programa para aumentar el cuidado de los adultos mayores.

El líder francés también respondió directamente a las críticas que lo señalan como un “presidente para los ricos”, diciendo que entendía la impaciencia causada por la brecha de tiempo entre las reformas económicas de su gobierno y el impacto en la vida diaria. Criticado por dar la impresión de ser arrogante, insistió que es “humilde, pero decidido”. “Sé que no puedo hacer todo y sé que no tengo éxito en todo. Pero mi deber es nunca aceptarlo”, fue parte del discurso de 90 minutos que dio el presidente en el Parlamento.

Aprobación en picada

A poco más de un año de su victoria electoral, las cifras de aprobación del presidente pro empresas se hunden a niveles que han encendido las alarmas en el Elíseo. Tres cuartos de los encuestados juzgaron sus políticas como “injustas” y dos tercios dijeron que no estaban produciendo resultados, de acuerdo con una encuesta realizada por Elabe la semana pasada.

Sin embargo, en su discurso, Macron esquivó los llamados a gastar más para reducir las desigualdades. En cambio, dijo que es importante abstenerse de esa vieja mentalidad francesa y enfocarse en medidas que aumenten la igualdad de oportunidades, su lema desde que está en el poder.

“Nosotros también tenemos desigualdades crecientes, pero no son desigualdades de ingreso, son desigualdades de destino”, exclamó.

Dependiendo de dónde nacieron las personas, la escuela a la que asistieron y sus contactos, “su destino está sellado”, comentó, destacando la importancia de premiar el mérito, el esfuerzo y el talento. “El primer pilar de las políticas sociales es la emancipación”, declaró.

Defendió su decisión de reducir los impuestos a los ricos y empresarios al inicio de su mandato, diciendo que reformar la economía estaba en el corazón de su proyecto para la sociedad francesa.

“No hay medidas para los ricos, hay medidas para las empresas”, aseguró. “Para ser capaz de repartir la torta, primero se necesita una torta”.

Lo más leído