FT Español

Obama contraataca después de un combativo debate televisado


Un energizado Barack Obama intentó ayer sacar provecho a su intensa participación...

Por: | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por A. Fifield, R. McGregor y S. Kirchgaessner



Un energizado Barack Obama intentó ayer sacar provecho a su intensa participación en el debate presidencial del martes, diciendo a los votantes del indeciso estado de Iowa que Mitt Romney tenía un “plan de un solo punto” para arreglar la economía: ayudar a los ricos.

Mientras los comentaristas experimentados declararon el evento como el debate televisado más combativo de la historia, Obama sostenía un acto de campaña en Mount Vernon.

“Recapitulemos lo que aprendimos anoche. El plan de impuestos de Romney no tiene lógica. Los planes de empleo no crean empleos. La reducción del déficit aumenta el déficit”, dijo Obama.

El debate fue considerado una prueba crucial para Obama, quien ha sufrido una fuerte caída en las encuestas desde el primer enfrentamiento con su rival republicano hace dos semanas.

Aunque la mayoría de las encuestas ahora deja a los candidatos empatados, el sondeo diario de Gallup registró ayer que el apoyo para Romney entre los posibles votantes es de 51%, mientras que el de Obama sólo llega a 45%. Ningún candidato que haya estado sobre 50% en este punto de la carrera ha perdido luego, pero el comando de Obama espera que su desempeño inyecte un impulso a su apuesta por la reelección, que será en 19 días. Tomará una semana para que el efecto completo del debate aparezca en la encuesta Gallup.

Los oficiales de campaña de Obama dijeron ayer que la estructura de la carrera “ya está establecida” con el presidente teniendo un estrecho liderazgo en los estados como Ohio, donde Obama llegó después de la reunión de Iowa.

Más burlas


En Iowa, el presidente también se burló de su rival por su frase más extraña del debate, diciendo que “no tenemos que recolectar un montón de carpetas para encontrar a mujeres calificadas y talentosas”.

El republicano había promocionado su récord como gobernador de Massachusetts diciendo que había permitido a las mujeres terminar más temprano para que “pudieran hacer la cena a sus hijos” y que había recibido “todas las carpetas llenas de mujeres” para ayudarlo a reclutar trabajadoras calificadas. Las mujeres son la mayor parte del electorado, representando al 53% de los votantes. Las encuestas recientes sugieren que Romney había estrechado la ventaja de dos dígitos de Obama entre las votantes a casi nada.

En un acto de campaña en Chesapeake, Virginia, Romney censuró al presidente por no poder expresar articuladamente su visión para la nación y buscó compensar lo que pudo haber perdido en su atractivo con las votantes.

Lo más leído