FT Español

Secretos de Estado de Australia salen a la luz tras venta de archivadores

Un mueble lleno de información clasificada fue vendido por error a una tienda de segunda mano en Canberra.

Por: jamie smyth | Publicado: Jueves 1 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sidney

Miles de documentos gubernamentales secretos de Australia fueron vendidos por error a una tienda de segunda mano en Canberra y luego entregados a la prensa, según reportó la emisora estatal del país.

La cadena ABC publicó ayer los detalles de los documentos, que cubren discusiones y decisiones secretas hechas por cinco gobiernos en casi una década. La emisora describió el suceso como “una de las mayores violaciones a la seguridad del gabinete en la historia de Australia”.

La cadena ha publicado una serie de historias basadas en información de los documentos, que incluyen cómo la Policía Federal de Australia perdió casi 400 archivos de seguridad nacional del Comité de Seguridad Nacional del gabinete, un organismo reservado que despliega el Ejército y aprueba misiones de matanza, captura o destrucción .

“Casi todos los archivos son clasificados, algunos como de ‘alto secreto’ o ‘AUSTEO’, lo que significa que solo pueden ser vistos por ojos australianos”, dijo ABC, que detalla la historia de cómo obtuvo los archivos del gabinete.

“Comienza en una tienda de segunda mano en Canberra, donde los muebles del exgobierno se venden a bajo precio. El acuerdo puede ser aún más barato cuando los artículos en cuestión son dos archivadores pesados cerrados, cuyas llaves no se podían encontrar.

“Se compraron por un bajo costo y se estuvieron sin abrir durante algunos meses hasta que las cerraduras fueron destruidas con un taladro. Dentro estaba el tesoro de los documentos ahora conocidos como The Cabinet Files”, narraba.

El gobierno australiano dijo que inició una “investigación urgente” sobre las circunstancias de la venta de los archivadores.

ABC dijo que si la gente que descubrió los archivos se hubiera tentado, “no había nada que los detuviera de entregar el contenido a un agente o gobierno extranjero”.

Principales hallazgos

Los documentos del gabinete detallan cómo el gobierno liberal-nacional ordenó a su agencia de espionaje a intervenir en casos de asilo a fines de 2013 para evitar el otorgamiento de visas de protección permanente. También revelan que casi 200 documentos del código secreto superior se dejaron en la oficina de un saliente ministro del Trabajo después del cambio de gobierno en 2013.

“Los 195 documentos (que quedaron en la oficina) incluían planes de defensa en el Medio Oriente, informes de seguridad nacional, actualizaciones de guerra afgana, información sobre los vecinos de Australia y detalles de las operaciones antiterroristas”, dijo la cadena.

Los documentos del gabinete muestran que el gobierno nacional liberal bajo el exprimer ministro Tony Abbott consideró prohibir que cualquier persona menor de 30 años reciba pagos de asistencia social. También revela que el gobierno del ex primer ministro John Howard consideró la eliminación del derecho de un individuo a permanecer en silencio cuando es interrogado por la policía.

La pérdida de los archivos del gabinete supone una vergüenza para el gobierno, que ha publicado recientemente proyectos de ley para tomar medidas contra la interferencia y el espionaje extranjeros. Grupos de libertades civiles han advertido que la fuerte legislación podría llevar al encarcelamiento de los filtradores o periodistas que poseen información sensible del gobierno.

Los documentos del gabinete debiesen permanecer en secreto por 20 años para permitir a los ministros hablar francamente en las sesiones. ABC dijo que la pérdida de los archivos expuso “una actitud aparentemente informal de algunos de los encargados de mantener los documentos seguros”.

La emisora dijo que rechazó publicar algunos de los documentos por razones de seguridad nacional.

Lo más leído