Gobierno argentino advierte a personas que compraron dólares que los devuelvan si no viajaron
Quienes no obedezcan arriesgan multas y la suspensión de su identificación tributaria. Casi 7 mil personas no habrían concretado sus viajes, según la AFIP.
- T+
- T-
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina comenzó a notificar a aquellos contribuyentes que compraron dólares para viajar pero que no registran salidas del país, que deberán devolver las divisas adquiridas o enfrentar sanciones mediante multas, arriesgando incluso la suspensión de su identificación tributaria (CUIT).
“Estamos efectuando cruzamientos de información en línea con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones con el objeto de constatar la efectiva realización de los viajes declarados ante el organismo”, informó el organismo en un comunicado.
La AFIP precisó que desde la implementación de la Resolución 3.333 que obliga a los ciudadanos argentinos informar de sus planes de viaje fuera del país y si compran dólares, se presentaron 84.000 solicitudes que abarcan a 121.000 pasajeros. A junio se observó que 34.500 sujetos compraron moneda extranjera por 184 millones de pesos argentinos (US$ 40,9 millones), siendo los motivos del viaje principalmente turismo (63%) y gestión comercial (25%), mientras que los principales destinos registrados fueron EEUU (23%), Brasil (14%), Chile (12%) y Uruguay (11).
Pero el control detectó que 6.800 sujetos que compraron moneda extranjera, por un total de 37,8 millones de pesos (US$ 8,4 millones), no posee registro de egresos y/o ingresos del país en los períodos declarados. En estos casos Uruguay aparece como principal destino con 27%, seguido de Chile con el 22%, EEUU con el 15% y Brasil con el 14%. El turismo sigue siendo el principal motivo de los viajes declarados, abarcando 73%.
Un 98% de las solicitudes son presentadas por personas físicas y 58% de las personas reportadas son los titulares del viaje, siendo el resto acompañantes. Un 52% posee ingresos menores de
$ 96.000 pesos argentinos y el 16% entre $ 96.000 y $ 144.000, mientras que el 32% recibe más de $ 144.000.
Desde mayo de este año que los residentes argentinos que desean salir de viaje fuera del país y comprar dólares para ello, deben informar en la página web de la AFIP el motivo del viaje, cuánto tiempo se quedarán fuera del país, la fecha de salida y regreso, una identificación fiscal de la agencia de viajes u operador turístico del viaje, el medio de transporte y los costos de traslado, así como también la forma de pago de estos, junto a sus datos personales y fiscales.