Gobierno incorpora a privados a nuevo plan de seguros de salud
Cerca de 800 millones de chinos tienen cobertura de salud. Beijing ha calificado su nuevo modelo de cuidados médicos como uno de los principales éxitos de sus esfuerzos de reforma.
- T+
- T-
Por Zhuang Pinghui
Beijing abrió la puerta a las compañías de seguros para que colaboren en su plan nacional de seguros médicos.
La medida pretende ayudar a asegurar una administración eficiente del sistema, que involucra miles de millones de yuanes todos los años.
Bajo una normativa emitida en la semana pasada conjunto por los ministerios de Salud y Finanzas y la Comisión Regulatoria de Seguros de China, los gobiernos locales serán alentados para pedir la ayuda de compañías de seguros comerciales para administrar el Nuevo Sistema Médico Cooperativo Rural.
El Ministerio de Salud va a supervisar el funcionamiento del esquema, que ofrece seguros básicos de salud para los habitantes rurales.
Las primas de seguros varían en cada provincia, pero rondan los 300 yuanes (US$ 48) al año por persona. Cerca de 800 millones de chinos están cubiertos bajo este modelo.
Aunque las firmas de seguro no ofrecerán la cobertura, estarán involucradas en la administración del sistema, en tareas como por ejemplo, la verificación de los reclamos de seguro.
Beijing ha calificado su nuevo modelo de cuidados médicos como uno de los principales éxitos de sus esfuerzos de reforma. El trabajo en la reforma, que comenzó hace tres años, debería intensificarse durante los próximos tres.
El martes, el vice primer ministro Li Keqiang, el funcionario de mayor rango a cargo de las reformas al seguro médico, dijo que el modelo ya alcanzó un punto crítico. Pero agregó que más personas deberán ser incorporadas y su cobertura además debe ser mejorada.
Aunque el Estado pagará a las firmas de seguros por su trabajo, el dinero no provendrá de los mismos fondos, señaló Nie Chunlei, subdirector del Departmento de Administración de Salud Rural bajo el Ministerio de Salud.
Además de tener que someterse a una certificación, las aseguradoras deberán contar con una buena red de sucursales, especialmente a nivel de ciudades, dice Gong Yisheng, un oficial del la Comisión Regulatoria de Seguros de China. “Existen tan sólo unas diez compañías de seguros que cumplen esos requisitos”, señaló Gong.
En los últimos años, tres operadores -China Life, China Pacific Insurance y PICC Health Insurance- han participado en un programa piloto en cuatro ciudades. Aún no es posible estimar el costo de incorporar a los privados al plan, ya que los precios varían según provincia.