El gobierno venezolano confirmó esta tarde que el presidente, Hugo Chávez, no podrá participar de su ceremonia de investidura este jueves 10 de enero.
Por medio de una carta enviada al Congreso de Venezuela, el gobierno bolivariano además solicitó agendar una nueva fecha para el juramento del mandatario frente al Tribunal Supremo de Justicia, sin precisar el día.
"El comandante presidente ha pedido informar que, de acuerdo, con las recomendaciones del equipo médico (...) el proceso de recuperación post quirúrgico deberá extenderse más allá del día 10 de enero", reza la misiva dada a conocer por el vicepresidente, Nicolás maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ratificó la información y aclaró que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo.
La noticia se conoce horas después de que el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidiera aclarar si Chaéz podría o no asumir. "Lamento mucho que el Gobierno a 48 horas (de la fecha de la posesión) no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente Chávez va a estar o no va estar (...) tomando posesión", afirmó durante una conferencia de prensa.
Además Capriles, pidió a los presidentes de la región que "no se presten" a la llamada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y no acudan a los actos convocados para el jueves, día en que debería asumir el presidente Hugo Chávez.
"Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido a los presidentes que no se presten al juego político de un partido político", indicó Capriles en una rueda de prensa. EFE