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Publicado: Viernes 20 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
Por Vivienne Chow
El Teatro Sunbeam, el principal lugar de la ópera cantonesa de Hong Kong durante 40 años, reabrirá el próximo mes en una nueva aparición que sus operadores esperan que se convierta en el “Broadway de Oriente”.
Además de la ópera china, el teatro North Point, salvado de la clausura a último minuto cuando el dramaturgo Li Kui-ming firmó un arriendo a cuatro años, presentará conciertos, obras y películas.
“Queremos revitalizar al Sunbeam, para promover lo mejor de la cultura local de las últimas décadas”, aseguró Li ayer, al anunciar el programa del nuevo Sunbeam cuando se inaugure el 21 de mayo.
“Lo que queremos es convertirlo en el Broadway de Oriente”, dijo, agregando que tenía grandes esperanzas y que ya estaba explorando la posibilidad de extender el arriendo por otros cinco años.
El director ejecutivo electo, Leung Chun-ying, quien movió algunas cuerdas al introducir a Li con el propietario Francis Law Sau-fai, oficiará la apertura.
Li, quien también es uno de los maestros de feng shui más conocidos de Hong Kong, dijo que había gastado más de 10 millones de dólares de Hong Kong (US$ 1.288 millones) en renovar el teatro, par lo que está pagando una renta de 1 millón de dólares hongkoneses al mes. Él había estimado que el trabajo costaría 1,5 millón de dólares de Hong Kong.
El ímpetu por rescatar el teatro es preservar las memorias colectivas, pero los sistemas de luz y sonido están siendo mejorados hasta estándares internacionales para cumplir la demanda de presentaciones distintas a la ópera china. En el teatro también se verán obras tradicionales.
Li dijo que estimaba que el lugar tendría ganancias iguales a pérdidas hasta el tercer año de operaciones y que estaba esperando por un plan de 10 años a largo plazo.
“No será una empresa rentable y estoy preparado para invertir los ingresos de mis servicios de feng shui en el teatro”, sostuvo.
El Ministerio de Obras Públicas proyecta abrir en septiembre de 2026 la licitación para el mejoramiento de la Ruta G-21, con el objetivo de que la obra esté operativa en 2035.
Aseguró que se presentaba un riesgo de dilución ya que el empresario no acudiría a un aumento de capital de Grupo Patio, disminuyendo así la participación que obtendría el vehículo en la compañía.