La próxima batalla de la Casa Blanca: elevar el techo de la deuda federal
Obama tendrá que negociar nuevamente con los republicanos para que el país no se declare en default.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El Departamento del Tesoro advirtió el miércoles que el país alcanzará el límite actual de US$ 16,4 billones (millones de millones) este lunes, pero tomará “medidas extraordinarias” para aplazarlo por algunas semanas.
Tema recurrente Esta no es la primera vez que el gobierno y el poder legislativo negocian el monto del endeudamiento. Desde 1960, el Congreso ha legislado 79 veces para incrementar, extender o alterar la definición del límite de la deuda.
Pero la última vez, en agosto de 2011, fue la más crítica. En esa oportunidad, la oposición republicana, y específicamente los sectores más radicales de la derecha asociados con el Tea Party, descubrieron que se trataba de una poderosa herramienta de negociación para obligar al gobierno aplicar un fuerte recorte en el gasto público.
Las discusiones se extendieron hasta último minuto, literalmente. La incertidumbre que generó el caso llevó a la agencia calificadora Standard & Poor’s a quitarle la tradicional nota de riesgo AAA a EEUU, la más alta de la escala, en un hecho inédito. La agencia justificó su decisión apuntando a una incapacidad estructural del Congreso estadounidense para alcanzar acuerdos.
El economista Jeffrey Sachs, identificó el evento como el más preocupante para EEUU en las últimas décadas, puesto que los republicanos ya no renunciarían a usar este elemento para presionar al gobierno.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok