Internacional

Lenta y dispar expansión en la Unión Europea

Por: | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento de la zona euro se mantendrá bajo en 2011, antes de acelerarse hacia fines del año. La consolidación fiscal será un viento en contra, ya que los planes de austeridad podrían restar 2 puntos porcentuales al crecimiento de las economías periféricas (España, Portugal, Grecia e Irlanda), y generar un aumento del descontento social.

El crecimiento será dispar dentro del bloque. Alemania continuará siendo el motor de la región, al igual que Austria y Finlandia. Pero las economías de la periferia experimentarán una expansión débil, en el mejor de los escenarios, con la posibilidad de caer nuevamente en recesión.

Esto dificultará la labor del Banco Central Europeo, el que podría comenzar a subir las tasas de interés en el cuarto trimestre del año, pero manteniéndose atento a los desarrollos económicos.

Como ya han anticipado las principales agencias, es probable que en 2011 se produzcan nuevas rebajas en la calificación soberana de las economías periféricas.

En el Reino Unido, el alto nivel de deuda y la necesidad de los hogares de reconstruir sus ahorros golpeará la demanda, lo que hará crecer la dependencia de la demanda externa. El alza del IVA, en tanto, hará subir la inflación.

Lo más leído