LG International Corporation (LGI), conglomerado empresarial coreano, y GeoPark Holdings Limited, empresa latinoamericana dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas con operaciones y propiedades productivas en Chile, Colombia y Argentina, anunciaron que LGI se ha incorporado a las operaciones de GeoPark en Colombia mediante la adquisición de una participación del 20% de la firma, sociedad titular de los activos de GeoPark en Colombia que incluye participaciones en 10 bloques hidrocarburíferos en una operación que asciende a US$ 20,1 millones.
De esta manera, GeoPark y LGI han acordado ampliar, a partir de marzo de 2013, su alianza estrategia para generar una cartera de activos upstream de petróleo y gas en toda América Latina hasta el año 2015.
Esta sociedad, formada en 2010 y que ahora abarca proyectos conjuntos en Chile y Colombia con participaciones en 16 bloques para exploración, desarrollo y producción, apunta a realizar nuevas adquisiciones de proyectos en Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile.
Sobre el anuncio, E. K. Lee, vicepresidente de la División de Petróleo y Gas de LGI, indicó que "luego de nuestro exitoso proyecto con GeoPark en Chile, nos complace ingresar en Colombia mediante la adquisición de una participación en la atractiva base de activos de GeoPark y en una región con interesantes oportunidades de crecimiento y consolidación (...) Estamos deseosos de continuar nuestra asociación con GeoPark a largo plazo, de modo tal de crear un valioso negocio upstream en América Latina".
Por su parte James F. Park, director general ejecutivo de GeoPark, señaló que "nuestra sociedad con LGI es un elemento clave de nuestra expansión en curso y éxito en América Latina. Nos complace tener a LGI trabajando con nosotros en el desarrollo de nuestras atractivas plataformas en Colombia y en Chile, con miras a un crecimiento a largo plazo".