La renovación del parque de televisores por el apagón
analógico y el mundial de fútbol, los exitosos desarrollos tecnológicos de
Apple (iPad y iPhone) y Google (Android), junto a la extensión imparable de las
redes sociales, han marcado el año tecnológico en el mundo.
Como es tradicional, el mundial (junio-julio) animó el mercado de televisores,
que contó como ayuda extra con el apagón analógico, acicate para que los
usuarios cambiaran sus aparatos y optaran por los últimos modelos, algunos con
alta definición, 3D o Internet.
En tanto, el mundo de las pantallas tuvo su particular revolución en enero, cuando Apple
presentó su tableta, iPad, un nuevo concepto que reúne lo mejor del iPhone
junto con una pantalla táctil de mayor tamaño.
A lo largo del año, otros fabricantes se fueron sumando a la propuesta de
Apple, con dispositivos que van de 7 a 10 pulgadas.
Frente al sistema operativo de Apple se posicionó el de Google, Android, hasta
el punto de que muchos fabricantes han retrasado su salida de tabletas hasta el
primer trimestre de 2011 a la espera de la versión específica de Google para
este dispositivo.
El formato tableta se vislumbra como el principal competidor de los
ultraportátiles, que han sido el gran motor del mercado de portátiles. Sin
ellos, el sector habría caído por primera vez en su historia.
La irrupción del smartphone
Este año ha sido también el del gran despegue del smartphone o teléfono
inteligente, que ha crecido de la mano de las tarifas planas de datos ofrecidas
por las operadoras de telecomunicaciones.
A pesar de que las operadoras defienden un sistema tarifario ligado al uso de
las redes, han seguido innovando con tarifas más atractivas ante la tremenda
competencia en el sector.
Los nuevos smartphones son táctiles y multimedia, y cuentan con distintas
tiendas de aplicaciones, tanto de fabricantes como de operadores, en las que se
pueden obtener desde los videojuegos más sencillos a los más sofisticados,
además de música, vídeos, libros electrónicos y todo tipo de software para
hacer la vida y el trabajo más cómodos.
En el ámbito de los móviles inteligentes, Apple ha vuelto a marcar el paso con
la salida del iPhone 4, abierto por primera vez a todos los operadores. La
polémica sobre los defectos de cobertura de su dispositivo no ha desanimado a
sus seguidores.
Junto a Apple siguen creciendo Samsung, con el Galaxy, su gran apuesta, la
taiwanesa HTC y Blackberry, antes sólo dirigido a empresas, que ha llegado a
los jóvenes con su sistema de mensajería instantánea con tarifa plana.
Nokia, a la espera de llevar su nuevo sistema operativo Maemo, basado en Linux,
a sus móviles, ha hecho su gran apuesta con el N8, con especiales
características multimedia, mientras que Microsoft ha aportado al mercado su
sistema operativo Windows 7, mucho más intuitivo y multimedia que el anterior.
Pero dentro de los smartphones, el Android, de Google, se ha consolidado como
el sistema operativo del futuro, superando ya al iPhone en ventas en EE.UU..
Redes sociales
Dentro de internet, las redes sociales han seguido creciendo en todo el orbe y tienen ya un puesto de lujo dentro de los teléfonos inteligentes, que
son capaces de actualizarlas instantáneamente y de integrarlas en una sola
bandeja.
Las redes sociales se han convertido en uno de los medios de comunicación más
importantes, fundamentalmente entre los jóvenes.
El uso de YouTube entre particulares y empresas sigue creciendo y el
microblog Twitter se ha convertido en la piedra de toque de empresas,
políticos y periodistas, que dan las últimas novedades en 140 caracteres.
Para las empresas empieza a estar muy claro que las redes sociales son el
instrumento de publicidad y de comunicación con sus clientes.