Internacional

Merkel instó a Rajoy a continuar en la senda de las reformas

Ambos comparten el diagnóstico sobre la crisis y su intención de sortearla juntos.

Por: | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó ayer las medidas fiscales y estructurales emprendidas por España, pero pidió al gobierno de Mariano Rajoy materializar de forma creíble la senda reformista y de ajustes.

Tras una cumbre con el presidente del gobierno español, Merkel dijo que habían hablado sobre la situación de las comunidades autónomas -uno de los núcleos de las dudas sobre España- y destacó su plena confianza en que Rajoy siga con los deberes.

“Tenemos que restaurar la confianza en el euro en su conjunto, es decir, que los mercados internacionales tengan la confianza en que los países miembros cumplan con sus compromisos”, señaló.

Rajoy negó que se haya comprometido a nuevas medidas y no quiso anticipar si, finalmente, el país pedirá un rescate total a sus socios.

Añadió que su gobierno, que ha emprendido ajustes fiscales por hasta más de 100 mil millones de euros hasta el 2014, sigue comprometido a reconducir las cuentas públicas y reformar la economía, con una determinación que Merkel calificó de “correcta”.

Por su parte, Merkel, cuya visita se ha encontrado con protestas de grupos contrarios a los ajustes impuestos a España, dijo que no ha venido para indicar cuáles son las medidas que tiene que tomar Rajoy y que no había discutido con él las condiciones de un eventual nuevo programa de ayuda financiera.

Las dificultades de España para reconducir sus cuentas públicas, además del rescate pedido para su banca por hasta 100 mil millones de euros, hacen que muchos consideren inevitable un rescate total mediante compras de bonos por parte de los fondos de rescate europeos.

Ambos mandatarios coincidieron en su fuerte compromiso con la estabilidad del euro, y Rajoy afirmó que compartían el diagnóstico sobre la crisis de la zona euro con Alemania así como su intención de salir conjuntamente de ella.

“Queremos disipar cualquier duda de los mercados sobre la moneda única. Haremos todo lo necesario para disipar la crisis del euro”, insistió Rajoy, que lamentó que las primas de riesgo no se correspondan con los fundamentos económicos.

“Tenemos la obligación de seguir desarrollando la Unión Europea, la cooperación de la zona euro. Por supuesto, hemos hablado de próximos pasos. El próximo mes de diciembre en el Consejo Europeo vamos a tener que tomar decisiones al respecto”, añadió.

Lo más leído