El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Tesoro español está en condiciones de hacer frente al pago de sus deudas y que la situación de liquidez del país es similar a la de hace un año.
"El Tesoro tiene una situación de liquidez exactamente igual que el año pasado (...) podemos hacer frente a nuestros pagos (...) a corto plazo tenemos capacidad para hacer frente a nuestras obligaciones", dijo el titular de Economía en un acto celebrado en Madrid.
La prima de riesgo y la bolsa española se recuperaron el jueves tras los duros castigos de jornadas recientes gracias a comentarios del gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien afirmó que la institución haría lo que fuese necesario para garantizar el futuro del euro.
De Guindos volvió a insistir en que, al margen de la "irracionalidad" del mercado y de las dificultades de financiación a corto plazo, "a medio y largo plazo, que es lo fundamental, España es una economía solvente, con capacidad para devolver deuda muy elevada".
El ministro ha asegurado no estar "sorprendido en absoluto" por la afirmación del presidente del BCE y ha asegurado que está "igual de tranquilo" que hace una semana sobre una posible intervención.
De Guindos ha recordado que el BCE es "el principal valedor del futuro" de la moneda única, por lo que no le ha "extrañado en lo más mínimo" la declaración de Draghi.