Internacional
No hay crisis para Inditex: utilidades crecen a un récord de 1.655 millones de euros
A pesar de la recesión en España, la firma obtiene 20% de sus ventas en el país.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
La textil española Inditex no deja de sorprender. A pesar de la crisis que azota Europa, la firma matriz de Zara anotó ganancias récord por 1.655 millones de euros (US$ 2.151 millones) en los primeros nueve meses de su período fiscal, lo que representa un alza de 27% entre el 1 de febrero y el 31 de octubre en comparación con el mismo ejercicio del año anterior y estuvo en línea con las estimaciones de los analistas consultados por Reuters.
Las ventas, en tanto, se elevaron 17% a 11.362 millones de euros, cifra cercana a los 11.330 millones de euros calculados por los expertos. Respecto a la tendencia para el cuarto trimestre (noviembre a enero 2013), el grupo textil dijo que las ventas en tienda a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 9 de diciembre han aumentado 15%.
Apuntando a China
En la presentación de resultados, el presidente y CEO de Inditex, Pablo Isla, mostró su satisfacción con los resultados y destacó la evolución de su negocio en el mercado asiático y de las ventas por Internet, de las que no entregó datos específicos, informó el diario español Expansión.
Durante el último trimestre, la compañía abrió 360 nuevas tiendas en 54 mercados y el 5 de diciembre, con la apertura de un local Zara en Oxford Street en Londres, la firma alcanzó las 6.000 tiendas operativas en todo el mundo.
Inditex también destaca la entrada de otra de sus marcas, Massimo Dutti, en el mercado norteamericano, con la llegada de sus primeras tiendas a Estados Unidos (Nueva York y Washington) y Canadá (Toronto).
Sin embargo, los analistas apuestan a que la compañía se enfocará en el mercado chino, donde el fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha abierto cerca de cinco tienda por mes desde 2005 para responder a las necesidades de la creciente clase media. Hasta ahora, tiene 72 tiendas en ese país.
“Vemos que eso continuará por algunos años más”, comentó a Reuters el director de Capital Markets, Marcos López.
Inditex aún consigue el 20% de sus ventas en España, pero los clientes están siendo golpeados por una segunda recesión en tres años con uno de cada cuatro españoles sin trabajo.
La compañía dijo que no subiría sus precios en respuesta al alza del IVA en septiembre, lo que potencialmente afectaría a la rentabilidad.
Sin la deuda que tiene la mayoría de las empresas españolas, Inditex ha tenido un mejor desempeño que varios de sus rivales en la desaceleración económica. Analistas creen que ha conseguido parte importante de participación de mercado a nivel local de parte de las marcas más caras y de tiendas independientes que se vieron obligadas a cerrar.