Internacional

Obama asegura que "se vislumbra un acuerdo" por abismo fiscal

El mandatario señaló que las familias de clase media no soportaría un alza de impuesto, por esa razón hizo un llamado al Congreso a ponerse de acuerdo pues este "es un tema de suma importancia" para EEUU.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2012 a las 15:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló esta tarde que "se vislumbra un acuerdo" en las negociaciones por el presupuesto 2013,  esto mientras en el Congreso continúan las negociaciones para evitar el "abismo fiscal".

"El acuerdo esta muy cerca, pero aún no llega", dijo Obama.

A eso de las 15:45, hora chilena, el mandatario estadounidense comenzó su discurso al país destacando la labor de los congresistas, que llevan varios días discutiendo el tema del presupuesto.

En su alocución, y con un grupo de personas de clase media acompañándolo, Obama aseguró que su prioridad es "evitar" que los estadounidenses paguen más impuestos.

"No quiero que paguen más de US$2.000 el próximo año. Las familias de clase media no lo podrían soportar. Los negocios tampoco lo pueden soportar. Nuestra economía no puede costear eso", dijo enfático Obama, quien agregó que el alza de impuestos es sólo una parte del "abismo fiscal".

En esa línea, el presidente de EEUU aseguró que una de las razones por las que quiso dirigirse a su país es porque aunque se vislumbra un acuerdo, "todavía no se ha logrado y todavía hay temas que tienen que resolverse". 

"Parte de las razones por las que quise hablar a ustedes hoy es para hacer entender al Congreso, a los miembros de ambos partidos, que para Esados Unidos este es un tema de suma importancia", dijo el mandatario, quien llamó a los estadounidenses a "mantener la presión por las próximas 12 horas".

Por otro lado, Obama reconoció que se deben tomar muchas más medidas para reducir el déficit y que está dispuesto a "hacer más", por ejemplo en el área de la salud.

"Estoy dispuesto a reducir las cuentas del programa Medic Care, encontrando maneras de reducir el costo médico en este país. Es algo que tenemos que acordar todos porque tenemos que asegurarnos que el Medic Care esté ahí para futuras generaciones", sostuvo.

De no concretarse un acuerdo entre republicanos y demócratas, a partir del 1 de enero, los estadounidenses verán aumentados sus impuestos, verán reducciones en los gastos de todo el gobierno federal, y el fin del subsidio por desempleo para más de 2,3 millones de personas.

Lo más leído