Internacional

Obama: hay que tomar "medidas drámáticas"

"No creo que sea demasiado tarde para cambiar el curso" de la economía, dijo el presidente electo, aunque deben tomarse decisiones rápidas.

Por: | Publicado: Jueves 8 de enero de 2009 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la recesión en el país podría extenderse "por años" si es que el Congreso no toma acciones inmediatas para inyectar sumas sin precedentes de dinero a la economía.

"No creo que sea demasiado tarde para cambiar el curso (de la crisis), pero lo será si no tomamos acciones dramáticas lo más pronto posible", afirmó Obama en su discurso en la universidad George Mason.

"Una mala situación podría volverse dramáticamente peor", dijo el presidente electo, dando una negativa perspectiva si es que no se toman decisiones pronto, incluyendo desempleo de dos dígitos y pérdidas por US$1 billón en actividad económica, recordando los días de la Gran Depresión en la década de 1930.

Nuevas medidas

El equipo de transición de Obama y los líderes congresistas del partido Demócrata están trabajando en un nuevo paquete de rescate, que se estima alcanzaría casi US$800.000 millones.

Inicialmente, se esperab que el paquete pudiera ser aprobado por el Congreso antes de que Obama asuma el cargo de presidente el 20 de enero, sin embargo ello ha sido aplazado hasta al menos mediados de febrero.

Se espera que las medidas incluyan recortes de impuestos para empresas y trabajadores de clase media, grandes inversiones en infraestructura, eficiencia energética y otros.

"Entiendo que algunos pueden estar escépticos respecto a este plan", dijo Obama. "Nuestro gobierno ya ha gastado una cantidad considerable de dinero, pero no hemos visto que se traduzca a más empleos o mayores sueldos o un mejoramiento en la confianza", señaló. Sin embargo, insistió en que este proyecto "invertirá en lo que funciona" y prometió una absoluta transparencia en los desembolsos.

"Debemos mantener un debate abierto y honesto sobre este plan en los días venideros, pero insto al Congreso a moverse lo más rápido posible en beneficio de los estadounidenses" y a trabajar día y noche, "fines de semana si es necesario", para conseguir la aprobación de la medida, agregó.

Obama subrayó que sólo el gobierno puede "quebrar los círculos viciosos que están incapacitando a nuestra economía" y prevenir "la falla catastrófica de las instituciones financieras", restaurar el flujo del crédito y las regulaciones necesarias para evitar otra crisis en el futuro.

Lo más leído