Internacional

Obama ordenó revisar la regulación para aumentar la competitividad de las empresas

La normativa debe tener un enfoque más equilibrado entre los intereses de seguridad, salud y medioambiente, y la necesidad de ayudar al crecimiento de la economía, dijo el mandatario.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Isabel Ramos Jeldres

El presidente estadounidense Barack Obama continúa con su campaña para borrar su imagen anti-empresas y acercarse al sector empresarial. El mandatario anunció ayer que ordenará una revisión de las regulaciones del país para remover o reformar aquellas cargas inaceptables en las compañías, que están inhibiendo la innovación, el crecimiento y el empleo.

En una columna de opinión publicada en el periódico Wall Street Journal, Obama anunció que está ordenado una revisión por parte del gobierno de las reglas que ya existen para remover las regulaciones obsoletas que frenan la creación de empleos y hacen menos competitiva a la economía de ese país.

La iniciativa fue parte de una orden ejecutiva que firmó ayer el mandatario, y donde pretende darle un enfoque más equilibrado a la regulación.

Esta orden exige que las agencias federales aseguren que las regulaciones protejan nuestra seguridad, salud y medioambiente, pero que también protejan el crecimiento económico, explicó Obama.



Acercamiento a empresas

El presidente ha intentado contrarrestar la percepción de que su administración es insensible ante los intereses de las empresas, especialmente luego de que el oficialista Partido Demócrata perdiera el control de la mayoría en la Cámara de Representantes y redujera sus escaños en el Senado, en las elecciones de mitad de período, que se realizaron en noviembre.

Los líderes empresariales argumentan que las regulaciones que ha impulsado el gobierno, como la reforma a la salud y la reforma financiera, han dañado la creación de empleo, en momentos en que la desocupación se mantiene sobre 9%.

Como respuesta, Obama nombró al ex banquero William Daley como su nuevo jefe de gabinete (en reemplazo de Rahm Emanuel), debido a sus habilidades de negociación, y llegó a acuerdo con los republicanos para extender por dos años los recortes de impuestos de la era Bush.

Además, ha realizado varias reuniones con empresarios, como la que sostuvo en diciembre con directores ejecutivos de varias compañías. La próxima será una cita con la Cámara de Comercio de Estados Unidos el 7 de febrero, la que ha sido bastante crítica con la Casa Blanca. De hecho, el presidente de la Cámara, Tom Donohue, llamó a las autoridades a frenar las regulación excesiva y a reformar el proceso regulatorio. Como parte de esta estrategia, el presidente también se ha mostrado dispuesto a realizar una revisión y posterior reforma al sistema tributario.



Lo más leído