OIT: en América Latina hay 14,8 millones de desempleados
La cifra supone el 6,4% de la población económicamente activa
Por: EFE
Publicado: Martes 18 de diciembre de 2012 a las 16:10 hrs.
Noticias destacadas
América Latina y el Caribe registró este año unos 14,8 millones de desempleados, cifra que supone el 6,4% de la población económicamente activa, según el informe regional de la Organización Mundial de Trabajo (OIT) presentado hoy en México.
La directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, dio a conocer este martes en México el informe "Panorama Laboral 2012 de América Latina y el Caribe", que contiene los datos sobre empleo formal e informal, desempleo, mercado de trabajo, políticas salariales, pobreza, desarrollo social y protección social en otros aspectos.
El informe del organismo destaca la tendencia favorable de la tasa de desempleo, que pasó del 10% en 2000 al 6,4% este año y que, según sus proyecciones, bajará al 6,2% en 2013.
La OIT señaló que se mantiene una brecha en la cifra de desempleo entre las mujeres, que se ubicó en el 7,7%, y la de los hombres, que fue de 5,6%.
Por edades, este año la desocupación entre jóvenes de entre 15 y 24 años se situó en el 14,3%, cifra inferior al 15,2% registrado en 2011.
La OIT señaló que el número total de trabajadores en América Latina y el Caribe pasó de 227 millones en 2000 a 280 millones diez años después, cifra casi similar a la de este año.
De acuerdo con los criterios de la OIT, una persona es considerada como empleado cuando ha trabajado al menos una hora en un periodo determinado, cifra que incluye a todos las formas de trabajo formal e informal, por contrato o por cuenta propia y que operan en todos los sectores económicos.
En 2011, el 34,7% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajaba en el sector de los servicios sociales y personales, un 26,3% se ocupaba en el comercio y un 23,2% en la industria.
Además, el 5,4% de los trabajadores totales se desempeñaba en la agricultura, pesca y minas, 6,4% en el transporte y comunicaciones, el 3,8% en establecimientos financieros y el resto en otras actividades.
Asimismo, con datos del 2011, el organismo internacional subrayó que, respecto a la PEA, el número de asalariados representó el 65,1%, mientras que lo no asalariados representaron el 25,6%, los trabajadores domésticos el 7,7%, los trabajadores familiares auxiliares el 1,8% el 0,4% otros.
En el año 2000, el trabajo asalariado representaba el 60,7% de la PEA.
Ese avance, agrega el informe, se logró gracias a las tasas favorables de crecimiento en la región, entre estos en Brasil (2,3%), Chile (4%), Colombia (4,4%), Panamá (5,5%) y Venezuela (3%).
Por el contrario, señaló, en Argentina el empleo asalariado experimentó una caída (-2,2%).
Este año, los salarios en la región se elevaron en un 6,9%, cifra superior al 2,7% del año pasado, gracias a que "la mayoría de los países de América Latina hicieron ajustes al alza de los salarios mínimos en 2012".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok