Internacional

Perú opta por limitar la compra y venta de dólares de los bancos

Velocidad a la que cae la divisa estadounidense aminoraría un tanto, al fijarse límites más estrictos a la negociación en mercado cambiario. Podrían escasear los forward.

Por: Gestión, Perú. | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde ayer la negociación de dólares por parte de los bancos comenzó a ser más restringida en el mercado peruano, a raíz de una resolución que publicó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La norma busca moderar la caída del tipo de cambio -que retrocede 4,6% este año-, y reducir las apuestas de bancos y otros participantes del mercado de divisas a favor de un dólar más barato.

“Lo que quiere el Banco Central y también la SBS es que los bancos no estén más cortos de dólares, y no sigan vendiendo tanto esa divisa para no acelerar la caída del tipo de cambio. Se reduce la capacidad de los bancos para vender dólares, al contado y a futuro (forward)”, expuso el jefe de tesorería de uno de los principales bancos.

La velocidad a la que ha venido cayendo el dólar tendería a aminorar un poco, con los límites más estrictos que fijó el regulador, coincidieron en señalar los bancos.

Una primera medida de la SBS, en esa dirección, dispone que la diferencia entre los pasivos y activos en dólares de los bancos (sobreventa) no podrá exceder el 10% de su patrimonio efectivo. Hasta el lunes, esa diferencia podía alargarse hasta el 15%.

Además, la norma de la superintendencia trata de “achicar la cancha” a los bancos para que no especulen tanto con el tipo de cambio, refirieron ejecutivos del sistema financiero.

En general, las entidades bancarias se mostraron en contra de la medida, pues si bien no la considera un control de cambios, “acorta la libertad para la negociación en el mercado cambiario”.

De hecho, sostuvieron que con los límites más severos que impone desde ayer la SBS, disminuye la capacidad de los bancos para ofrecer productos de cobertura (derivados como el forward) a empresas y personas, a fin de que se protejan de los vaivenes del dólar.

Ello, porque la posición neta en derivados de dólares (ventas menos compras de forward) no podrá rebasar ahora el 20% del patrimonio efectivo de los bancos. Antes ese tope llegaba al 30%.

Si los principales bancos se quedan fuera de ese límite, los forward (contratos de dólares a futuro) podrían escasear o encarecerse, advirtieron banqueros.

Jornada estable 


En este contexto, el precio del nuevo sol se mantuvo ayer estable en el mercado interbancario. Al cierre de la sesión, y pese a las compras del Banco Central, el dólar se situó en 2,5755 soles, nivel similar al del lunes.

En el año, según Reuters, las adquisiciones de divisas suman un récord de 
US$ 13.165 millones.

Lo más leído