Perú reitera que "Chile no ha logrado probar la existencia de un tratado de límites"
A pesar de esto, el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, destacó que tanto Chile como su país presentaron "argumentos sólidos".
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 14 de diciembre de 2012 a las 13:18 hrs.
Noticias destacadas
Tras finalizar la última etapa de los alegatos orales, el agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, señaló que las posiciones sostenidas por Perú "se mantienen incólumes".
"Juzgamos que Chile no ha logrado probar la existencia de un tratado de límites marítimos entre los dos países y que por consiguiente el pedido del Perú se mantiene en la Corte", dijo el agente peruano, quien agregó que no han encontrado "elementos sólidos para negarle a Perú la soberanía sobre el triángulo externo, zona que está dentro de las 200 millas de Perú, pero fuera de las 200 millas de Chile".
Tras eso, el representante de Perú llamó a esperar "con mucha serenidad el fallo de la corte" y que ojalá ésta, "establezca ese límite partiendo desde el punto Concordia hasta las 200 millas, de tal forma de alcanzar un resultado equitativo".
Respecto de los argumentos enfrentados durante los alegatos orales, el diplomático destacó que tanto Chile como su país presentaron "argumentos sólidos".
Finalmente, Wagner aseguró que este caso "será recordado como un caso importante en los anales de la Corte", y que a pesar del diferendo, ambos países son "hermanos" y que por esa misma razón se debe mantener "ese espíritu de cordialidad que ha primado durante estos cinco años, alrededor de la conducción del caso".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok