Política

China promete tomar represalias contra las sanciones de la Unión Europea a sus empresas

Beijing defenderá a las compañías "estrictamente y con firmeza" si Bruselas las incluye en la lista negra por ayudar a Rusia, dice el ministro de Relaciones Exteriores.

Por: Financial Times, traducido por Laura Guzmán | Publicado: Martes 9 de mayo de 2023 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de China condenó las propuestas de la Unión Europea de imponer sanciones a las empresas chinas por apoyar el esfuerzo bélico de Rusia y prometió reaccionar "estrictamente y con firmeza" para defender sus negocios.

Qin Gang hizo estas declaraciones después de reunirse con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en Berlín para prepararse para las consultas conjuntas de los gobiernos germano y chino que se llevarán a cabo el próximo mes.

Ocho empresas chinas acusadas de vender equipos que podrían usarse en armas se han incluido en un nuevo paquete de sanciones, visto por Financial Times, que será discutido por los estados miembros de la UE esta semana.

Bruselas evitó hasta ahora apuntar a China, argumentando que aún no había evidencia de que estuviera proporcionando armas a Moscú. Las medidas punitivas son hasta ahora solo propuestas, sujetas a la aprobación unánime de los estados miembros de la UE.

Qin dijo que China no entregó armas a las regiones en crisis y tiene leyes que regulan la exportación de bienes de doble uso.

“Existe un intercambio y una cooperación normales entre las empresas chinas y rusas... esto no debe interrumpirse”, dijo.

“Estamos en contra de que los estados introduzcan sanciones extraterritoriales o unilaterales contra China o cualquier otro país de acuerdo con sus propias leyes internas”, dijo. “Y si eso sucediera, reaccionaríamos estricta y firmemente. Defenderemos los legítimos intereses de nuestro país y de nuestras empresas”.

Dos empresas de China continental que figuran en la lista de la UE de compañías sujetas a sanciones, 3HC Semiconductors y King-Pai Technology, ya están en la lista de sanciones de Estados Unidos. Además, hay dos empresas con sede en Hong Kong -Sinno Electronics y Sigma Technology-  que están en el registro del Tesoro de Estados Unidos.

Brendan Ahern, CIO de KraneShares: "Creemos que 2023 será el año del consumo interno en China"

China no "echará leña al fuego"

King-Pai proporciona microelectrónica a Rusia que "tiene aplicaciones de defensa que incluyen sistemas de guía de misiles de crucero", dijo anteriormente el Tesoro.

Baerbock se negó a comentar sobre las empresas afectadas por las sanciones. Pero dijo que era "importante" que las sanciones que la UE ha impuesto a Rusia "no se subviertan de manera indirecta".

“Es particularmente crítico cuando las empresas de armas rusas obtienen acceso a productos relacionados con la guerra”, dijo Baerbock. Por esa razón, agregó, la UE está considerando medidas "precisamente" para garantizar que "los bienes de doble uso sancionados no terminen en las manos equivocadas".

“Eso no está dirigido contra ningún país específico, sino contra estos bienes sancionados”, dijo, y agregó: “Esperamos de todos los países, incluida China, que ejerzan influencia en sus empresas con esto en mente”.

Al abordar la reciente iniciativa de paz de China para Ucrania, Qin dijo que Beijing permanecerá en contacto con todos los países relevantes y "desempeñará un papel constructivo" en la resolución del conflicto.

Dijo que el presidente chino Xi Jinping, en una conversación telefónica reciente con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, había enfatizado que “el diálogo y las conversaciones son la única salida de esta crisis”.

“Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y país responsable, continuaremos impulsando las conversaciones de paz”, dijo. “China no echará leña al fuego y no intentará obtener su propio beneficio de esta crisis”.

Lo más leído